Suprema Corte resolverá creación de la Comisión de la Verdad por caso Iguala

210

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (AlMomentoMX).—  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá de manera prioritaria si es procedente o no la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Iguala. El asunto fue turnado a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte, admitió a trámite los incidentes de inejecución de sentencia relacionados con la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) para crear la Comisión de la Verdad del caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Los asuntos están relacionados, entre otros puntos, con la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, el cual ordenó la integración de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (caso Ayotzinapa), de la cual las autoridades involucradas manifestaron imposibilidad jurídica para poder cumplir con la resolución.

Mediante un comunicado, la SCJN explicó que el ministro Aguilar Morales admitió a trámite los incidentes de inejecución de sentencia 154/2018, 155/2018, 156/2018 y 157/2018, “atendiendo al derecho a la prontitud en la administración de justicia”.

Consideró que también se atendió a la reiterada manifestación de la PGR, así como de las manifestaciones que obran en autos de la CNDH, del presidente Enrique Peña Nieto y de la Cámara de Diputados, “relacionadas directa o indirectamente con diversas causas de imposibilidad jurídica para cumplir la ejecutoria.

El máximo tribunal de justicia dejó claro que estima innecesario dilatar el trámite del presente asunto, por lo que se impone integrar los respectivos incidentes de inejecución y turnarlos con el objeto de que el ministro ponente elabore el proyecto de resolución que corresponda.

Explicó que por “estricto turno” le correspondió el conocimiento de los incidentes de inejecución de sentencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios