viernes, marzo 29, 2024

Suprema Corte elegirá a su nuevo presidente este miércoles

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (AlMomentoMX).—  Este miércoles, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán a un nuevo integrante y elegirán a su próximo presidente para el periodo 2019-2022.  

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aspiran a ocupar el cargo que Luis María Aguilar Morales dejó el pasado 31 de diciembre.

Los cuatro aspirantes están comprometidos a ser “más sensibles” ante las demandas de la ciudadanía, a ejercer un presupuesto con mayor responsabilidad y a combatir la corrupción y el nepotismo, como vías de fortalecer su legitimidad.

Necesitan seis votos como mínimo para que uno de ellos sea electo como presidente de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y funja como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por los próximos cuatro años.

La elección del nuevo presidente estará presidida por el ministro decano, Margarita Luna Ramos, y participarán los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte, entre ellos Juan Luis González Alcántara Carrancá, electo recientemente por el Senado.

Para que un ministro sea electo presidente debe obtener al menos seis votos, pero si ninguno los consigue, se hará una segunda ronda en la que sólo participarán como candidatos los dos que tuvieron el mayor número de votos en la primera vuelta.

Hace cuatro años, se eligió a Aguilar Morales tras 32 rondas de votación. En aquella sesión, de más de 4 horas, hubo 29 empates en los Aguilar Morales y su contrincante, Arturo Zaldívar, obtuvieron cinco votos cada uno.  Para esta ocasión no se prevé que ocurra un caso similar.

Más allá de quién quede al frente de la Suprema Corte, pues los cuatro candidatos se han mostrado a favor de la independencia y autonomía del órgano, lo importante es el papel que tomará la Corte en el contexto del avasallamiento que ha hecho el presidente López Obrador, no únicamente del control sobre el ejecutivo y el legislativo, sino de los órganos autónomos y otros órdenes de gobierno en todo el país.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados