Sociedad civil hace “bullying” a instituciones de seguridad: Peña Nieto

0
115

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto cuestionó que  se escuchen más las voces que vienen de la sociedad civil que condenan, critican y hacen bullying al trabajo de los cuerpos de seguridad del país, pero muy pocas reconozcan la tarea de las fuerzas armadas.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y de traje“Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, critican y hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, afirmó.

El mandatario aceptó que aún no se ha llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiran los mexicanos, por lo que pidió a la sociedad a que se ocupe en motivar el buen desarrollo de sus corporaciones policiacas y de los ámbitos de procuración de justicia para llegar al objetivo de tener un México en paz y con la tranquilidad que se desea.

Peña Nieto consideró que la sociedad está empujando a las corporaciones policiacas y a las propias Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar, y no les reconoce cuando hay acciones positivas.

“Entramos en un problema todavía más grave y crítico: queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar, descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”, señaló el presidente al clausurar el VI Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad.

Acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto resaltó que pocas veces se escucha cuando hay algo digno que reconocer en la tarea de las fuerzas de seguridad pública, y nadie sale a hablar por ellas.

“Nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías, las dejamos solas, las abandonamos”, apuntó.

En el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo lamentó que cuando un policía hace bien su trabajo a veces resulta criticado y cuando no lo hace o lo hace mal termina siendo criticado y hasta enfrentando procesos ante la justicia.

Aseveró que no eran regaños, sino parte de una conversación constructiva. “No vine a ser crítico, sino a hacer observaciones”. Hay mucho por hacer, ya que es un tema crítico, “pero todos tenemos que abonar y aportar. Reconocer lo bueno, enriquecer lo que hace falta y aportar las ideas que nos permitan realmente tener el mejor entramado para hacer frente a la delincuencia organizada”.

Sin embargo, reconoció que si bien en los tres primeros años de su gobierno se redujo de forma importante la comisión de delitos, la inseguridad ha cobrado hoy mayores espacios y donde dejó de haberla se presenta de nuevo.

Al final de su discurso, Peña Nieto precisó que a un año de que concluya la administración, “no damos por concluido el trabajo que el gobierno tiene por hacer, y con las organizaciones sociales estoy seguro que vamos a cerrar con buenos números”.

La imagen puede contener: una personaAntes, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que México vive una “masacre de proporciones bélicas” en materia de homicidios dolosos, pues al final del sexenio es probable que alcance una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes y no de 12.8 como se proyectó.

“Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones y los robos ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos en México. La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional. No se ha logrado contenerla, y mucho menos revertirla”, resaltó.

Morera denunció que “resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal como los gobernadores, sólo sumen pretextos, primero, culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos y, últimamente, culpando al sistema de justicia penal que sus mismos partidos aprobaron”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios