Sismo en Irán e Irak deja al menos 340 muertos; buscan sobrevivientes

0
123

TEHARÁN, 13 de noviembre (AlMomentoMX).- Los rescatistas iraníes continúan labores para hallar sobrevivientes, luego del sismo de magnitud 7.3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, provocando la muerte al menos 340 personas y causando heridas a miles.

La provincia iraní de Kermanshah, en el oeste del país, fue la más afectada; la agencia estatal de noticias de la República Islámica reportó que el terremoto se cobró la vida de 341 personas y causó 5 mil 953 heridos solo en Irán. La zona es una región montañosa y rural donde la agricultura es el principal medio de subsistencia.

En Irak, el sismo causó al menos siete fallecidos y 535 heridos, todos en la región semiautónoma kurda, en el norte del país, según el Ministerio del Interior de Bagdad.

Los rescatistas buscan entre los escombros a posibles sobrevivientes. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se ubicó a 30 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja. Se localizó a una profundidad de 23.2 kilómetros lo que podría provocar amplios daños.

Las redes sociales en Irán y agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas huyendo de sus casas en la noche. Más de 100 réplicas siguieron al temblor principal. Varios medios iraníes reportaron que una mujer y un bebe fueron rescatados vivos de entre los escombros este lunes.

Los peores daños parecían estar en la localidad de Sarpol-e-Zahab, en Kermanshah, una provincia del oeste de Irán ubicada en los montes Zagros que separan los dos países.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ofreció sus condolencias e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados. Está previsto que el presidente del país, Hassan Ruhani, visite las zonas dañadas.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos. Según la página internet del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, los más fuertes de ellos de hasta 4.7 grados.

Según varios medios de prensa iraníes centenares de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército fueron movilizados para operaciones de rescate, que continuaban hacia media jornada en particular en las zonas rurales. Las autoridades distribuyeron carpas, frazadas, alimentos y agua en diferentes ciudades.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes en varias provincias iraníes fronterizas con Irak afectadas por el sismo.

Los temblores son frecuentes en Irán. En 2003 en Bam, provincia de Kerman (sureste de Irán) un sismo mató al menos a 31 mil personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida. En abril de 2013, se produjeron dos sismos, con unos días de diferencia, de magnitud 6.6 y 7.7, el más fuerte en ese país desde 1957, dejando una cuarentena de muertos.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios