SIN LÍNEA: PROFECO y juez federal, defienden y amparan a capos

226

José SÁNCHEZ LÓPEZ

***Rally de amor a la vida; De Sol a Sol, motociclistas de Veracruz a Guerrero

ES bien sabido que las cárceles, trátese de la que se trate y aquí si no hay excepciones, son los hoteles más caros del mundo.

Una celda, un espacio, una cobija, el “rancho” (dieta carcelaria), comida especial, licor, droga, etcétera, pero sobre todo el pago de “protección”, por la amenaza de los mismos reos que extorsionan a los débiles, tiene un precio.

El riesgo de ser asesinado es latente. Amanecer vivo es un triunfo para cualquier preso común, que es pasto de los reos de poder, ya sea físico, por su agresividad o corpulencia, por su fama de asesinos o por el poder económico con el que pueden comprar toda clase de privilegios y sirvientes.

No son pocas las familias que se vieron obligadas a olvidar a su interno, tras quedar en la miseria para cubrir los gastos de su reclusión.     

Se cuentan por cientos o miles las quejas de internos, pero hasta hace unos cuantos días, simplemente no había pasado nada.

¿Cómo iban a tomar en cuenta las quejas de los “erizos”, como se llama en el argot canero a los reos más pobres?

Y quizá la situación seguiría igual, pero repentinamente resulta que ahora, el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría Federal del Consumidor, se aprestan a atender puntualmente las quejas de varios presos.

Pero no las de cualquier “erizo”, sino de capos que también, aseguran, han sido víctimas de las barbarie carcelaria.

Y es que algunos jefes de la mafia, como VICENTE CARRILLO FUENTES, “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez; JOSÉ NOÉ BARAJAS ESQUIVEL, “El Chaneque”, de Los Caballeros Templarios; SIDRONIO CASARRUBIAS SALGADO, “El Chino”, de Los Guerreros Unido, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y JOSÉ DE JESÚS “El Chango” MÉNDEZ VARGAS, líder y fundador de La Familia Michoacana, entre otros, ya no pueden “botanear” a gusto, porque los chetos, papitas, churrumais y demás chatarra, los tienen que comprar en ¡60 pesos!

Ante tal atrocidad y dimensionando el agravio hacia esos seres caídos en desgracia y privados de su libertad, ROGELIO CERDA PÉREZ, titular de la PROFECO, ya se reunió con representantes de la empresa que surte esos productos en las cárceles, para analizar la problemática y llegar a una solución acorde para los reos, misma que deberá hacerse del conocimiento de la opinión pública.

Faltaba más, que para eso está la ley, para evitar injusticias.      

Otro acto de total inconsciencia de los carceleros, fue revelado por DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ, “El Licenciado”, sucesor de JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA.

Resulta que al también ex líder del Cártel de Sinaloa, no lo dejan dormir, porque no le apagan la luz las 24 horas del día y eso lo molesta.

Dicho acto tan injusto no podía pasar por alto, así que el juez VI de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México, JUAN MATEO BRIEBA DE CASTRO, determinó que si no se puede apagar la luz, se regule su intensidad o ya, de perdis, se le proporcione un antifaz.

JUAN MATEO, estima que si bien se debe ponderar el derecho a la seguridad penitenciaria, también debe considerarse el derecho a la salud del interno, por lo que hay que dejar descansar al señor.

Y mientras el gobierno federal atiende con atingencia tan graves e inaplazables problemas, a nuestro país se lo lleva el Diablo.

A ocho meses de que concluya el régimen de ENRIQUE PEÑA NIETO, el número de homicidios dolosos es igual a los que hubo en el sexenio de FELIPE CALDERÓN, con todo y su guerra contra las drogas.

Tampoco les merece atención, el hecho de que los narcotraficantes mexicanos extiendan sus redes de poder hasta Colombia y desplacen a las mafias colombianas para abastecerse de droga y hacerse más fuertes.

Eso es lo de menos.

***

Afortunadamente hay hechos que muestran otro rostro de nuestro México.

El próximo viernes 20 se realizará el Rally de Sol a Sol Challenge Series 2018, en el que participarán 850 motocicletas y al menos mil 200 competidores.

No será una carrera de velocidad, pericia o habilidad en la que se recorrerán mil 300 kilómetros, sino para poner a prueba la resistencia de los participantes, pero sobre todo, de que demuestren su gozo a la vida.

En ese emblemático desafío, se cruzará el país en un día: Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.

Lo atractivo del evento, es que los participantes no son corredores profesionales, son personas comunes e incluso algunas con limitaciones físicas o con padecimientos graves, que lo único que quieren demostrar es su amor a la vida, en un ejemplo de convivencia pacífica.

Esperarán al Astro Rey en el amanecer de Veracruz y después lo seguirán hasta el crepúsculo en el puerto de Acapulco.

Sin duda que resultará interesante y de ello daremos cuenta.***NO IMPORTA CÓMO CAES, SINO COMO TE LEVANTAS.***AU REVOIR.

                                                                                     joebotlle@gmail.com

Comentarios

comentarios