jueves, marzo 28, 2024

SIN LÍNEA: ¿Policías federales improvisados presuntamente corruptos?

José SÁNCHEZ LÓPEZ

EL 7 de mayo, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), antes Agencia Federal de Investigaciones (AFI), desaparecida por corrupta y reinventada en septiembre de 2013, “para combatir el crimen con métodos de inteligencia y servicios científicos”, según el boletín de la PGR, se vistió de gloria.

Esa atinada estrategia, según la Procuraduría General de la República, daba buenos resultados.

Con bombos y platillos se convocó a rueda de prensa.

Y no era para menos, los sabuesos inteligentes de la AIC detuvieron a RAMÓN ARRELLANES ALMAZÁN, JUAN ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ ACOSTA, a los hermanos TRINIDAD FRANCISCO y JESÚS ALEJANDRO GARCÍA PARRA, todos ellos de Sinaloa y a JORGE TOVAR CALLEROS, oriundo de Jalisco.

Fueron aprehendidos en colonias de Tláhuac y Xochimilco, ahí donde MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, jefe de gobierno capitalino, jura y perjura que no hay crimen organizado.

Según la PGR, los individuos son del Cártel de Sinaloa que ahora opera bajo las órdenes de DÁMASO LÓPEZ SERRANO, “El Mini Lic”, luego de la captura de su padre –esa sí por el Ejército–, DÁMASO SERRANO NÚÑEZ, “El Lic”, compadre de JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN.

Había motivos para celebrar ¿Qué no?

En tan sólo una semana cayó el sucesor del “Chapo” y cinco de los sicarios del posible nuevo líder.

Qué más se podía pedir, pero…nunca falta el pero, ni los inconformes.

En la detención de los escoltas del “Mini Lic” dicen que hubo algo raro.

Todos tenían a su alcance, al momento de su captura, armas de alto poder y ninguno de ellos, profesionales del crimen, atinó a accionarlas.

Fue un operativo “quirúrgico”, según la PGR, así que el Ministerio Público Federal los consignó ante MARÍA ELENA CARDONA RAMOS, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Infortunadamente para la PGR, la juzgadora no compartió el punto de vista de la consignadora y en cuestión de días decretó su libertad, al considerar “inverosímil el informe de la captura y un probable allanamiento sin orden judicial y además, ordenó a la PGR investigar posibles hechos de tortura en agravio de los detenidos.   

¿Quién está mal? ¿La AIC o la juzgadora?

Juzgue usted mismo.

Veamos a los inteligentes y científicos investigadores:

Se filtró que el operativo fue coordinado directamente por OMAR HAMID GARCIA HARFUCH, el jerarca de la AIC, junto con sus hombres de confianza: LUIS OCTAVIO ENCARNACIÓN PEDRAZA, ARMANDO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, JORGE ORNELAS ORDÓÑEZ, JORGE AMBRIZ RAMÍREZ, “El Negro”; NICOLÁS PÉREZ MARTÍNEZ, “El Wallas” y OMAR GALLARDO MORALES, “El Gope”, entre otros.

OMAR HAMID, es hijo de MARÍA HARFUCH HIDALGO, mejor conocida en la farándula como MARÍA SORTE y del extinto JAVIER GARCÍA PANIAGUA, ex presidente del PRI. Es medio hermano de JAVIER GARCÍA MORALES, apodado “El Señor de Tepames” por sus vínculos con el narcotráfico, relacionado con AMADO CARRILLO FUENTES, “El Señor de los Cielos” y con JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA MORENO, “El Azul”.

“El Señor de Tepames”, llamado así por ser el benefactor del poblado colimense del mismo nombre que adoptó como suyo, fue ejecutado el martes 6 de septiembre de 2011, al estilo de la mafia colombiana, por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Uno conducía y el otro accionó su arma 9 milímetros. Cuatro proyectiles se impactaron en la cabeza. Se habló de un ajuste de cuentas y los asesinos nunca fueron detenidos.

OMAR HAMID, ingresó a la Policía Federal en el 2008.

Era el pináculo de la trayectoria del ingeniero mecánico venido a policía, GENARO GARCÍA LUNA, como secretario de Seguridad Pública Federal quien, dada la estirpe del recomendado, lo acogió entre sus consentidos.

Comenzó como suboficial, no como tropa y al poco tiempo era ya comisario general de Inteligencia, después director general de Investigación de la Policía Federal y en noviembre de 2016, el procurador RAÚL CERVANTES ANDRADE, lo nombró titular de la AIC.

Al igual que a su extinto medio hermano, a OMAR HAMID se le ha relacionado con el crimen organizado y se dice que tuvo participación en el asunto de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

OMAR llevó a su brazo derecho, ENCARNACIÓN PEDRAZA, ex encargado de Fuerzas Especiales en Guerrero, señalado también por posibles nexos con la delincuencia organizada, como protector del Cártel de los Beltrán Leyva, lo mismo que el resto de su gente.

Tras la la muerte de 14 personas, decapitadas y dejadas en una plaza comercial en la zona de Cayaco-Puerto Marqués, en Guerrero, apareció una narcomanta en el puente peatonal de la avenida Ruiz Cortines.

“Sr: presidente Enrique Peña Nieto, el empresario Joaquín Alonso Piedra y Gilberto Luna Sánchez, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores está apoyando con dinero y armas a la sra. Clara Elena Lavorin Archuela (esposa de Héctor Beltrán Leyva, “El H”) y a Eder Jhair Sosa Carbajal, alias El “Cremas” o “Metro”. Tienen apoyo de la Policía Federal, Jorge Ornelas Ordóñez, Jorge Embris Ramírez ‘El Negro’, Nicolás Pérez Martínez ‘wallas’, Omar Gallardo Morales ‘gope’, Luis Octavio Encarnación Pedraza, Armando Sánchez Gutiérrez,  y también del director de la ministerial, Ricardo Zamora Guevara”.

Ese fue el texto del narcomensaje que involucraba a los altos mandos de la PF y que fue retirado y destruido de inmediato por órdenes superiores.

Esos investigadores “científicos”, fueron los captores de los sicarios de DÁMASO LÓPEZ SERRANO, “El Mini Lic”, prófugo, y que fueron dejados en libertad por considerar “inverosímil” el operativo de su detención.

Toca a la Procuraduría General de la República, aportar los elementos necesarios para demostrar que su personal sí es inteligente y actuó conforme a Derecho o reconocer su incapacidad, dejar de vanagloriarse y tener más cuidado.***LAS EQUIVOCACIONES SE DAN AL PASARSE DE LISTO.***AU REVOIR.

                                                                                     joebotlle@gmail.com    

Artículos relacionados