Servimet no verifica documentación oficial y concede usufructo del 60% de parquímetros a Opevsa

557
Alejandro Gutiérrez García

Por: David Somellera

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de marzo (AlmomentoMX).- Vecinos de la Juárez dieron a conocer a través de una conferencia de prensa que las normas avaladas por el gobierno de la Ciudad de México son ilegales, carecen de fundamento y transgreden los derechos de los residentes.

El abogado Alberto Gutiérrez García comunicó que en la reunión que sostuvo ayer en la Secretaría de Gobernación con funcionarios de Secretaría de Finanzas y de Servimet, que  no se llegó a nada, y que estos organismos no pudieron demostrar lo que prometieron hace una semana que fue mostrar los documentos que motivaron y fundamentaron las reformas a los parquímetros.

El representante  legal de los vecinos de la Juárez, dijo que ya se está tramitando una auditoría por parte de vecinos y miembros del Comité Ciudadano al fideicomiso de parquímetros. También se está tramitando una denuncia penal por usurpaciñon de cargo al señor Eduardo Moreno Muñóz.

Mencionó que la Contraloría General de la Ciudad de México ya exhortó dos veces a transparentar las finanzas. Servimet es un fideicomiso privado, este le da desde 1994 el usufructo privado a Opevsa que se lleva el 60% y cuya función es llevar a cabo el trabajo de aplicar las multas e inmovilizar a los autos. El 24% es para Servimet y el 16 % restantes lo administran los Comités Ciudadanos de las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

El abogado instó a que se revise la forma de operar de Opevsa ya que es una empresa que comenzó Raúl Sarmiento quien ganó la adjudicación directa de un contrato que no tiene vigencia con OPEVSA. Esta empresa ahora la lleva su hijo el señor Pablo Sarmiento quien continúa este usufructo familiar desde hace 24 años.

Gutiérrez García pidió la nulidad de fondo de la publicación de la Secretaría de Finanzas mediante la cual aumenta horarios y tarifas de parquímetros. Esto porque la solicitud que hizo el Comité Ciudadano de la Juárez tiene un vicio de origen. También dijo que exigirán la responsabilidad de los funcionarios que no verificaron la legitimidad del documento que pidió los cambios a la empresa Servimet.

Como ya se expuso en este medio, quien firmó la solicitud de cambios fue el ex-presidente de este comité el señor Eduardo Moreno Muñóz, ostentando un cargo que no le corresponde ya que su función terminó en 2016, la solicitud tiene fecha de 2017 y el acto jurídico aplicó este año.

Servimet turnó la solicitud a Secretaría de Finanzas pero nunca la revisó, no se cercioró de que el firmante fuera realmente el actual presidente, cuando tuvo 8 meses para hacerlo.

El abogado comentó que le pidió a Pablo Sarmiento que por buena voluntad mientras se resolvía el fondo jurídico, es decir la legitimidad para aumentar la tarifa, que no se aplicara el aumento de tarifa, a lo que el director de Opevsa negó totalmente esta petición.

Gutiérrez García dijo que tienen hasta el 15 de marzo para meter un amparo por acto de autoridad, además según quedaron los vecinos en la reunión que tuvieron el pasado martes en una asamblea ciudadana de vecinos lo que se hará según Gutiérrez García es:

“escalar las manifestaciones de resistencia civil pacífica que se han llevado a cabo los domingos, acabaremos con las vías judiciales por medio del amparo para que suspenda las nuevas medidas, administrativas por medio de quejas ante el órgano interno de control de las dependencias involucradas por el desaseo en la forma de aplicar la nueva norma, y la parte social y política será mantener la resistencia civil.

Para sanear este caso de los parquímetros, Gutiérrez García mencionó que pidió revisar a estas empresas que fueron los que comenzaron a cobrar por el espacio público, por lo que se solicitó la suspensión del contrato del fideicomiso de 1994, que da origen a esta problemática.

“Este contrato se tiene que revisar y renovar, porque se hizo en 1994, hace 24 años con otro marco jurídico, era otra ciudad, ahorita creemos que los ciudadanos tenemos más derechos como lo indica la Ley de Participación Ciudadana, ya existen nuevos mecanismos de transparencia, por ejemplo licitaciones para la adjudicación de los contratos de operación en parquímetros como lo hace Ecoparq, y en el caso de la Cuauhtémoc y la Juárez no existen. La ciudad de México ha ganado mucho en los últimos 20 años, y no queremos que los ciudadanos vean tergiversados o perdidos estos derechos, puesto que no están cumpliendo las leyes vigentes” apuntó el abogado.

El abogado dijo que la resistencia se está llevando de manera ordenada, puesto que los residentes sufren de los constantes bloqueos y vandalizaciones por parte de los manifestantes, los afectados dijo el abogado, no quieren afectar a terceros, lo que piden es simplemente que se revisen los documentos con los que se pidieron los cambios, ya que ante la ilegalidad, se tienen que echar para atrás al menos en la Juárez los cambios en los parquímetros.

Para el abogado y los vecinos que se dieron cita como el miembro del Comité Ciudadano de la Cuauhtémoc el señor Oscar Pola, el problema sobre los parquímetros recae en Servimet, el reesidente de la Cuauhtémoc recordó que esta empresa nació como una paraestatal en 1992 durante el gobierno del otrora regente priísta Oscar Espinoza Villareal, político que cedió a esa empresa la aplicación de parquímetros.

En 1994 esta paraestatal ya no pudo realizar las operaciones de parquímetros por lo que le adjudicó esa función a una empresa creada meses antes que hoy dirige el señor Sarmiento, por lo que dijo Gutiérrez García es Servimet la autoridad y responsable de verificar las solicitudes que piden cambios en los parquímetros.

Dijo el abogado que fue Servimet quien no hizo su trabajo, no corroboró que el señor Moreno Muñóz fuera en verdad un representante popular. Al ser una votación ciudadana, la información es de carácter pública. ayer mostramos un acta en donde en la cual se nombran a los nueve miembros de la nueva plantilla que tomó su cargo en septiembre de 2016, con este documento el abogado Gutiérrez García demostró que el señor Moreno ya no tenía funciones en 2017.

“El acto jurídico ya se puso en acción en este año y la ley ya cumplió, pero la Ley de Participación ciudadana dice que cuando hay una afectación generalizada a los miembros de una colonia, se tiene que realizar una consulta ciudadana, lo que nosotros nos estamos posicionando es en el desaseo que hace falta hacer,  la falta de legitimidad, y la nulidad del acto jurídico para el aumento de tarifas y horarios, si los vecinos votan a favor que así se quede pero lo que no se debe tolerar es que se brinquen estos mecanismos para darle beneficios a las empresas recaudadoras, esto está ocurriendo en un momento sensible para los residentes, en donde a raíz del terremoto del 19-S nuestro dinero se está yendo a componer nuestro patrimonio, y ahora resulta que tenemos que pagar más por el espacio público. Además se sabe que Opevsa está pidiendo más requisitos que la norma pide para ser beneficiarios de la condonación del pago” apuntó el abogado.

Por el caso de la Cuauhtémoc el señor Oscar Pola comentó que igual que en la Juárez fue a la empresa Opevsa a la que se le dieron los contratos para realizar estos servicios pero en  1993 se creó una asociación civil que fue la Asociación de de Residentes de la colonia Cuauhtémoc. Esta asociación es la que toma las decisiones desde entonces:

“los recursos de los parquímetros los recibe finanzas, este organismo se los da a un fideicomiso que operan a través de un Comité Técnico de Parquímetros que conforma la misma asociación civil. Entonces la asociación tiene su propio comité para usar los recursos según ellos mismos se autorizan y gastan, sin la participación de los vecinos. Desde 1994 siguen las mimas personas al frente, hay un convenio que se hizo con Servimet que establece que debe haber participación vecinal en el comité, y yo que formo parte del nuevo comité se me ha negado la participación” dijo Oscar Pola.

Alicia Córdoba tiene 75 años y 70 de vivir en la colonia Juárez, según testimonió a este medio el día de hoy, ella fue una de las personas que se opuso hace 24 años para que no se pudieran los parquímetros.

Ella recuerda que al final los instalaron pero con la condición de que entregaran un porcentaje a los vecinos para la mejora de la colonia.  Comentó que al principio sí hicieron mejoras  pero que después ya nunca dieron mantenimiento a las jardineras por lo que ya no vio más ningún tipo de inversión de los recursos obtenidos por el uso de parquímetros.

La señora Alicia Córdoba dijo que la colonia está muy abandonada y que los recursos deberían de invertirse en seguridad y en los espacios públicos, y en que pase regularmente la basura.

Mencionó que hay muchos asaltos a negocios y a transeúntes por lo que dijo que se debería de invertir en las necesidades más básicas de los residentes. Por último dijo que la colonia está pasando por una fuerte transformación en donde se están tirando muchas casas de época para construir departamentos y edificios de oficina lo que ha encarecido la vida en el barrio, y que ya lo último fue que subieran las tarifas de los parquímetros.

Oscar Pola miembro del Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc invitó a los vecinos a reunirse el sábado 10 en la Plaza Grijalba para hablar sobre estos temas de interés público.

Los vecinos de la Cuauhtémoc y de la Juárez convocaron a una concentración pacífica este domingo a las 12: 00 horas, en donde los vecinos puedan manifestar su postura frente a estos cambios en los parquímetros.

Comentarios

comentarios