viernes, marzo 29, 2024

Senadores piden al Gobierno Federal no encubrir a Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- Senadores del PRI, PAN y  PRD  rechazaron cualquier tipo de arreglo o negociación entre el Gobierno Federal y Javier Duarte, para  otorgar prebendas que incluyan reducir su sentencia e incluso darle impunidad  tras el saqueo o desfalco que se registró durante su gobierno en Veracruz.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa rechazó cualquier posibilidad de negociación de la ley para beneficiar a Javier Duarte una vez que enfrente su proceso en  México y aseguró que no se puede “torcer la Constitución”.

“No hay ninguna negociación, no podemos hacer ninguna negociación ni poder negociar con la Constitución y con la ley. (…) No hay ninguna posibilidad de ir en contra de la justicia”, estableció.

De hecho el político yucateco, celebró que  Duarte de Ochoa decidiera venir al país a enfrentar las acusaciones que se le imputan y se dijo  convencido  de que  lo más conveniente para el ex gobernador, “era venir y defenderse aquí de todo lo que se ha dicho”.

En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, consideró que le corresponde al Gobierno Federal demostrar que no encubre al ex mandatario veracruzano.

“Lamentable ver el cinismo con el cual declara, se manifiesta, como si estuviese de común acuerdo con el Gobierno federal. (…) Ahora, le corresponde a la autoridad, a la PGR que no es parte de una comparsa, para encubrir a Javier Duarte. Tendrán que respaldar sólidamente sus averiguaciones y deben ser consistentes”.

El panista, destacó que todos aquellos involucrados con Javier Duarte en el desvío de recursos, tienen que responder ante la justicia.

Señaló que si hay documentación que compruebe que familiares cercanos al ex gobernador incurrieron en una conducta delictiva, deberán de responder por esta.

Finalmente, el vicecoordinador del PRD, Fernando Mayans dijo que el pueblo está harto de la impunidad y sería inaceptable que Duarte hubiera negociado algún tipo de arreglo para aminorar su pena o castigo.

Aseveró que  el gobierno, la auditoria superior, la PGR y el poder judicial estarán a prueba para que en el caso de duarte se aplique un castigo ejemplar, pero además exigió que los 11 ex gobernadores acusados de corrupción también sean llevados ante la justicia y restituyan el desfalco en sus estados.

AM.MX/fm

Artículos relacionados