lunes, mayo 13, 2024

Avanzan obras del Paseo Urbano Monumento a la Madre

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- Gracias al trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, las obras del proyecto Paseo Urbano Monumento a la Madre avanzan en tiempo y forma, por lo que la primera etapa que abarca el área principal quedará lista en agosto próximo, y la segunda en noviembre, de acuerdo con lo precisado durante un recorrido encabezado por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc,  Ricardo Monreal Ávila en el lugar.

“Este proyecto es particularmente muy ambicioso para la ciudadanía. Desde mi punto de vista es la recuperación más importante de la Delegación Cuauhtémoc y de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) de los últimos 20 años. Lo vamos a terminar a tiempo y lo van a disfrutar todos los ciudadanos”, afirmó Monreal Ávila.

Acompañado por la Directora General de Servicios Urbanos, Aliza Chelminsky; Ernesto Betancourt, Coordinador de Proyectos Especiales de Seduvi, y el arquitecto Alejandro Zarate, integrante del equipo ganador del proyecto, Monreal Ávila supervisó los avances de la obra en el área principal de la zona a remodelar donde se encuentra el emblemático Monumento a la Madre.

Alejandro Zarate destacó que el proyecto para el cual se destinaron 140 millones de pesos, contempla la construcción de una fuente sin precedentes en la Ciudad de México, pero que es un concepto que se ha replicado en otros lugares del mundo, además de que el espacio contará con mayor volumen de árboles.

Habrá macetones y áreas del estilo de las azoteas verdes debido a que en la parte de abajo existe un estacionamiento, además de destacar iluminación y mobiliario urbano nuevo, dijo Ernesto Betancourt.

En la obra laboran 100 trabajadores (a los que se añadirá un nuevo turno), quienes realizan las acciones cuidando de no interrumpir las labores cotidianas de vecinos y ciudadanía en general, indicó Zarate.

Al respecto, el Jefe Delegacional dijo que existe un estudio fitosanitario, realizado en conjunto con la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial), y la Sedema (Secretaría del Medio Ambiente) de todos los árboles de la zona. El análisis determinó que el descuido y abandono generó que cerca del 10 por ciento de los árboles estuvieran enfermos o secos, sin embargo, destacó que “no se va a derribar ningún árbol en buenas condiciones y los que estén secos se van a sustituir, no se eliminará ninguno”.

“En la Delegación se ha respondido a las demandas relacionadas con áreas verdes a través de la plantación de más de 800 árboles plantados a la fecha”, agregó por su parte, Aliza Chelminsky.

Monreal Ávila mencionó que en el proyecto donde también intervino el INBA, es un ejemplo de transparencia con información abierta al público a través del portal: http://www.concursopaseourbano.mx/

Destacó que al momento son aproximadamente 70 espacios públicos los rehabilitados en su administración, sin embargo, la recuperación estrella es el Paseo Urbano Monumento a la Madre, que será un espacio digno para las colonias aledañas: Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc.

AM.MX/fm

Artículos relacionados