Senado declara constitucionalidad de Guardia Nacional

Fecha:

Ejército

CIUDAD DE MÉXICO, 14  de marzo (AlMomentoMX).— El Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea la Guardia Nacional. El decretó fue turnado al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, dio lectura a los oficios remitidos por los 32 congresos estatales que avalaron esta modificación constitucional. Previamente, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional.

Es una respuesta política contundente, la unanimidad que se ha tenido en todos los estados, en todos los congresos locales, porque es el desafío más grande que tiene el país. Entonces, del tamaño del problema, ha sido el tamaño de la respuesta, y eso es algo que tiene que reconocerse”, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Una vez promulgada, el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes secundarias de la nueva institución: la Ley de Guardia Nacional, en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto. Así como las normatividades secundarias que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones, éstas tendrá un plazo de 90 días naturales.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018, la cual plantea crear este organismo, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Capacitación de abogadas garantiza que cada mujer víctima de violencia reciba apoyo especializado

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México clausura un curso de capacitación en litigio penal especializado, fortaleciendo el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia a través de abogadas altamente preparadas y sensibles.

50 años de ‘Nuevo día’, el disco de Lole y Manuel que dio esperanza a un país que salía de la dictadura

Nuevo día se publicó unos meses antes de la muerte de Franco. Entonces, el dúo flamenco formado por Lole Montoya y Manuel Molina no podía imaginar que su álbum de debut se iba a convertir en un himno de esperanza para todo un país que salía de la dictadura.

Fotos nunca vistas de colibríes, visita gratis la muestra que revela sus 30 años de misterios

La Sedema de CDMX inaugura "Colibríes de México, joyas voladoras", una exposición fotográfica basada en la obra de Daniel Garza Tobón que documenta 59 especies. La muestra resalta la riqueza natural y las amenazas (hábitat, cambio climático) que enfrentan estas aves polinizadoras esenciales en el país.

El primer asistente conversacional de inteligencia artificial gratuito creado en México

Se trata del primer asistente diseñado y operado al 100% en el país, construido por talento nacional y pensado para comprender a profundidad el contexto mexicano: sus expresiones, referencias culturales, instituciones, leyes y vida cotidiana.