Senado de EU aprueba acabar con la declaratoria de emergencia de Trump

Fecha:

El presidente Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO, 14  de marzo (AlMomentoMX).— Por mayoría, el Senado de Estados Unidos aprobó terminar con la controvertida declaración de emergencia nacional en la frontera sur, realizada por Donald Trump el pasado 15 de febrero para poder construir su muro con México, que el Congreso se niega a financiar.

El contundente voto de la Cámara alta, de mayoría republicana, supone un auténtico desafío al presidente, que anunció que está dispuesto a ejercer su derecho a veto para salvar su polémica medida. “Estoy preparado para vetar, si es necesario”, dijo esta mañana, calificando la situación en la frontera de “Pesadilla de Seguridad Nacional y Humanitaria”.

Por 59 votos contra 41, la resolución fue aprobada por el Senado. Este resultado llegó después de que más de una decena de senadores republicanos [muchos más de los previstos, pues se hablaba de media docena] y todos los demócratas decidieran votar contra la declaración de emergencia de Trump para desviar fondos para la construcción de un muro.

Minutos después de conocerse el resultado de la votación, Trump reiteró su decisión:  “¡VETO!”, tuiteó.

Los republicanos rebeldes temen que la declaración de emergencia de Trump siente un peligroso precedente al que podrían recurrir futuros presidentes demócratas para burlar la división de poderes con la declaratoria de emergencia, principio que lleva a la Constitución a entregar al Poder Legislativo la competencia de aprobar los gastos.

Tras ser aprobada en ambas Cámaras, Trump tiene el poder de vetarla, en donde necesitaría una mayoría de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para revocar un veto presidencial, algo menos probable de que ocurra.

AM.MX/dsc



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jenna Ortega no lee críticas, no ve sus propias películas ni consulta la taquilla

Pero ahora las usa aún menos, ya que pasa cada vez menos tiempo en las redes sociales porque "mucho de lo que se ve hoy en día es pura basura generada por IA", además de que "todos nos miramos demasiado a nosotros mismos"

Musical de Amy Winehouse en desarrollo para el West End

Una fuente describió el desarrollo del musical como "el secreto peor guardado del teatro"

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.