Semblanza Diputado Temístocles Villanueva Ramos

110

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlmomentoMX).- Temístocles Villanueva Ramos, diputado federal por Morena, nació en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1989. Desde los 16 años de edad se ha desempeñado como activista social y defensor de los derechos humanos. Comenzó su trayectoria política con grupos de apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de su carrera ha trabajado a favor de los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero travesti e intersexual (LGBTTTI). Siendo miembro de dicha comunidad participó en la lucha por la obtención del matrimonio igualitario en 2010, hecho que lo llevó a ser uno de los primeros en América Latina y en la Ciudad de México en contraer matrimonio con una persona del mismo sexo, el 11 marzo del mismo año.

Militó en el partido de Morena en donde promovió la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena, y de la cual fue elegido como Secretario Estatal de la Diversidad Sexual en la Ciudad de México, en 2012.

Como secretario nacional vinculó a activistas y organizaciones de la sociedad civil con legisladores locales y militantes de Morena para impulsar la agenda y la defensa de los derechos LGBTTTI en los gobiernos locales.

Como vecino de la entonces delegación Cuauhtémoc, promovió la afiliación a Morena y difundió el periódico Regeneración. En el proceso electoral del 2018 contendió con Morena y el Partido del Trabajo por la diputación local del Distrito IX.

Sus propuestas de campaña se enfocaron en la promoción cultural, movilidad y el fomento de la participación política. Como principal compromiso se enfocó en las poblaciones de atención prioritaria: Jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia, personas de la diversidad sexual y personas en situación de calle.

Durante campaña se impulsó la movilidad a través del uso de bicicletas, donde junto al ahora Alcalde Néstor Núñez López, se recorrieron las diversas colonias que comprende el Distrito IX de la Cuauhtémoc. Durante campaña fue posible acercarse a la ciudadanía mediante reuniones vecinales en unidades habitacionales y en espacios públicos como: parques, plazas y mercados. Este acercamiento con vecinas y vecinos ayudó a reforzar el tejido social y crear una comunidad más participativa.

Temístocles fue electo como diputado por mayoría relativa con 81 mil 875 votos, lo cual representa el 54.8% de la votación válida de ese distrito. Actualmente es diputado por la l Legislatura en el Congreso de la Ciudad de México. Dentro del congreso capitalino desempeña el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

También es Secretario del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México; y de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; e integra la Comisión de Igualdad de Género; Comisión de Turismo; Comisión de Hacienda; y Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y Derechos Humanos.

En la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, la cual preside, tiene como compromiso personal perfeccionar los marcos jurídicos locales mediante elaboración de leyes secundarias, así como defender, promover y respetar la dignidad humana a través de los derechos humanos reconocidos en la Ciudad para todas las personas.

En calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, impulsó la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, misma que entró en vigor el 8 de febrero del 2019 y que puede ser consultada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Este esfuerzo legislativo se realizó en colaboración de 51 organizaciones civiles, entes públicos, 4 grupos parlamentarios, 5 instituciones académicas, activistas sociales, y representadas y representados en general, a través de una serie de diversas mesas de diálogo.

Como representante popular ha procurado defender y atender a los derechos humanos de poblaciones de atención prioritaria mediante diversos puntos de acuerdos, iniciativas y posicionamientos ante tribuna, como los que se mencionan a continuación.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso capitalino, presentó la iniciativa para reformar el artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México, para tipificar como delito todo tratamiento, acto, actividad o servicio que atente contra el libre desarrollo de la personalidad, la orientación sexual, la identidad de género y la libre autodeterminación de las personas de la Ciudad de México. Se propuso eliminar las terapias denominadas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).

Se presentó una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, referente al acceso igualitario en los servicios de higiene.

En la iniciativa presentada por el congresista local, habla de dar acceso igualitario a los baños o sanitarios en establecimientos, instituciones o universidades públicas y privadas, a personas de la población transgénero, travestis, transexuales e intersexuales, esto debido a los riesgos de salud y a los actos de acoso exclusión y discriminación a los que se ven sometidos por el uso de un baño público.

La iniciativa de la misma manera comprende impulsar en los servicios sanitarios de hombres provistos en establecimientos públicos, se cuente con cambiadores. Es decir, muebles diseñados especialmente para cambiar pañales o ropa de bebés.

Con esta iniciativa el diputado también expuso los obstáculos y las dificultades que sufren ciertos grupos de atención prioritaria en materia de acceso a varios servicios como la salud, la educación, el empleo, el transporte o la información en espacios públicos. Por lo que pidió que en los espacios públicos, incluidos los edificios y oficinas públicas se implanten acciones favorables en función de todo tipo de personas con discapacidad.

Por ejemplo: que en establecimientos públicos se cuente con instalaciones adecuadas y cómodas para que personas con discapacidad y poner en un lugar visible al público la escritura tipo braille.

Se pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se realizara una revisión con sustento en protocolos, para demostrar la ausencia de riesgo en medicamentos como: Tenofovir, Disoproxil, Succinato y Darunavir. También se le pidió al ISSSTE, al IMSS, CENSIDA y a la Secretaría de Salud, suspender la compra de alternativas terapéuticas en el tratamiento del VIH/SIDA, esto con el fin de evitar riesgos y complicaciones en pacientes con este virus.

El diputado local subió a tribuna para pedir a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México implemente programas para la pronta prevención, tratamiento y atención médica para las personas que padecen el virus de Hepatitis C.

Ante tribuna se pidió crear una unidad departamental de atención para la población LGBTTTI. En calidad de diputado exhortó a las y los titulares de trece alcaldías1, a crear dentro de su demarcación una Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Diversidad Sexual, con el fin de promover, proteger y preservar las manifestaciones de la comunidad de la Diversidad Sexual.

Además de participar constantemente en diversos foros y reuniones con personas comerciantes de la vía pública, personas en situación de calle, personas con discapacidad y en situación de dependencia, activistas y colectivos sociales de mujeres, personas de la comunidad LGBTTTI y estudiantes, también dentro de su agenda trata temas de interés social.

Mejorar el Turismo en la Alcaldía Cuauhtémoc. La Presidenta del Comité de asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Jannete Guerrero Maya y Temístocles Villanueva, en calidad de Secretario del mismo, realizaron en conjunto diversas actividades para conmemorar el LII Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

Dicho Tratado tuvo la finalidad de forzar la ausencia de armas nucleares en los 33 países de América Latina. Y a 52 años de ponerlo en marcha, se recordó su importancia como referente global para crear paz y convivencia entre naciones, con diversas actividades culturales, musicales, gastronómicas y artísticas llevadas a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco. Evento al que se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc.

La Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto a través de mesas de diálogo impulsadas por el Alcalde Néstor Núñez, concejales y vecinas y vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

 En la caravana de Migrantes proveniente de Honduras y de Centro América, se presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Desarrollo social de la Ciudad de México y a las Alcaldías de la Ciudad de México, brindar un trato digno y apegado a los derechos humanos.

Se exhortó a las personas titulares de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, a crear la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Diversidad Sexual y nombrar a su respectiva persona titular.

Se impulsó desde el gobierno local la campaña “16 días de activismo”, trabajo en conjunto entre las Comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Cultura, del Congreso de la Ciudad de México. Dicha campaña se enfocó en la promoción, defensa y garantía de los derechos de las mujeres durante 16 días seguidos.

Se sumó a la campaña: “Así Soy”. En coordinación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México y el Museo Memoria y Tolerancia, se realizó una campaña para promover, defender y visibilizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El compromiso personal del diputado Temístocles Villanueva consiste en mejorar la calidad de vida de todas las personas bajo una agenda progresista y con una perspectiva incluyente, diversa, transversal, plural y garante de derechos humanos para todas y todos los ciudadanos por igual.

Hasta el momento la labor legislativa vela por el bienestar social y se reconoce el poder de la participación de las vecinas y vecinos de las colonias del Distrito IX de la Alcaldía Cuauhtémoc, mediante un enfoque de derechos humanos apegados a los marcos jurídicos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios