viernes, abril 19, 2024

¿Recorte de personal?

Erika Chafino

Directora de Marketing de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril (AlmomentoMX).- Los constantes cambios dentro de las empresas hacen necesario llevar a cabo una reestructuración del organigrama, cuando los encargados de Recursos Humanos toman la decisión de hacer recortes a la plantilla laboral los motivos pueden ser variados, entre ellos destacan:

Problemas económicos: De frente a problemas financieros es necesario hacer ajustes en la nómina para poder solventar el pago de los sueldos de los colaboradores.

Reestructuración de procesos: Con la adquisición de tecnología e implementación de nuevas metodologías, la ejecución de algunos procesos se vuelve más rápida, lo que lleva a la empresa a prescindir del factor humano.

Cambio de domicilio de la compañía. Cuando se cambia la ubicación, algunas empresas pueden tomar la decisión de reducir su plantilla laboral.

El recorte de personal es un proceso que involucra a toda la organización, los responsables de Recursos Humanos deben desarrollar estrategias de comunicación donde se aclaren los motivos del recorte de personal, es importante que los líderes mantengan una actitud de apertura hacia las ideas de los colaboradores.

Para tomar la mejor decisión en cuanto a cuáles serán los colaboradores que se darán de baja de la organización, es necesario considerar ciertos factores como su antigüedad, puesto o funciones; asimismo es recomendable realizar evaluaciones de desempeño para identificar a aquellos profesionistas que presentan mayor potencial.

Una vez efectuado el recorte de personal, el siguiente paso es gestionar el proceso de cambio dentro de la organización, para que los colaboradores se adapten con facilidad a la nueva dinámica laboral es fundamental que los líderes de cada área comuniquen los motivos del recorte a sus subordinados y establezcan acciones para continuar con las actividades.

Tras un recorte de personal, el clima de la organización puede volverse complicado, los colaboradores pueden ver disminuida su calidad de vida debido a la incertidumbre de perder su empleo o por las cargas de trabajo durante el proceso de cambio. Para gestionar el clima laboral durante esta transición de forma efectiva se recomienda lo siguiente:

Escuchar a los colaboradores. Después de un despido masivo es común que los miembros del equipo desarrollen creencias y comportamientos que influyan en su rendimiento, es necesario que los líderes atiendan las inquietudes del personal para mejorar el ambiente de trabajo.

Prever. La incertidumbre puede generar estrés y disminuir la productividad, los líderes necesitan generar estrategias para mantener la calidad de vida de los colaboradores y con ello su rendimiento.

Ofrecer motivadores. La motivación es un proceso personal que es responsabilidad de cada individuo, sin embargo, la empresa debe ofrecer elementos que motiven e inspiren a sus colaboradores, a través de reconocimientos, incentivos y planes de crecimiento se puede reforzar el compromiso del personal.

AM.MX/fm

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