fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de mayo (AlMomentoMX).– El primer documental interactivo, Después de la violencia, del maestro Carlos Saldaña Ramírez, profesor de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es un audiovisual que expone problemáticas sociales de las mujeres que luchan por reconstruir su identidad.  

El documental consta de 32 vídeos con temáticas que se propusieron tras una serie de talleres con mujeres que de alguna manera han sido víctimas de violencia de género, lo cual significa que estas personas quieren involucrarse en la lucha por su defensa.

Este proyecto es el primero de esta índole creado en la Casa abierta al tiempo, caracterizada por permitir a los visitantes compartir sus experiencias e historias de vida.

Cabe mencionar que durante el taller de técnica de storytelling se brindó a las participantes diversas herramientas de trabajo y asesoría para documentar lo cotidiano de sus vidas mediante la fotografía y vídeo. El trabajo de mayor importancia fue el etnográfico pues gracias a él vemos los ambientes que forman parte de sus vidas diarias.

En resumidas cuentas, lo que se ve en el documental son historias con testimonios de vida, procesos amorosos y físicos y experiencias de las participantes. La intención no es relatar su victimización  sino su renacimiento, la reconstrucción de su identidad y de su resignificación, por lo que “lo que hicimos fue descubrir lo que ellas querían contar”, explicó Saldaña Ramírez.

El profesor dijo que el proyecto ya está disponible en línea y su plataforma fue diseñada para hacer una navegación, “La idea es que haya una confrontación del usuario, que en este caso se vuelve un interactor en las decisiones que debe tomar para hacer la navegación y hasta dónde quiere llegar”, explicó.

Comentarios

comentarios