¿Qué tanto sabes del Día del Periodista?

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero (AlMomentoMX).- Hoy 4 de enero es la fecha oficial para conmemorar a todos los periodistas de México, sin embargo, poca es la información que se conoce sobre las razones para celebrar este día.

Resultado de imagen para periodistas mexicanos

En México y en el mundo todos los días deberían ser el Día del Periodista, ya que se trata de una profesión que se práctica diariamente, sin embargo, el primer periodista de quien se tiene evidencias se llamó Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor y fue quien fundó en Sultepe, Estado de México El Despertador Americano.

Pese a esa información también se sabe que la fecha obedece a Manuel Caballero, quien es considerado el padre del reporterismo.

Siendo un periodista y escritor mexicano, Caballero introdujo el sentido sensacionalista a las noticias del porfiriato, periodo durante el cual el país se encontraba bajo el mandato militar de Porfirio Díaz.

Resultado de imagen para periodistas del porfiriato

A día de hoy es considerado como “un periodista moderno que vivió en el siglo XIX”. Su trabajo llegó a suscitar grandes polémicas en el panorama cultural pues defendió la idea de la República y enfatizó en la figura de grandes pensadores como Rousseau y Voltaire.

Hoy, periodistas y comunicadores mexicanos celebran esta fecha y homenajean la importante labor mediática de todos aquellos encargados de difundir la información de manera clara y veraz.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México cierra con diez medallas en el Mundial de Para Atletismo 2025

México cerró su participación en el Mundial de Para Atletismo Nueva Delhi 2025 con diez medallas, tres de ellas de bronce obtenidas por Leonardo Pérez, Guadalupe Navarro y Edgar Cesáreo Navarro, destacando rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

Alessandra Rojo de la Vega encabeza jornada masiva de reparación de baches en Cuauhtémoc

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada masiva del programa Bachéale en las 33 colonias de Cuauhtémoc, logrando reparar casi tres mil baches con apoyo ciudadano y de la iniciativa privada para mejorar las vialidades.

Claudia Sheinbaum celebra un año de gobierno destacando avances y justicia social

Claudia Sheinbaum cerró su gira nacional en el Zócalo capitalino reafirmando que México avanza por el camino correcto, con logros en reducción de pobreza, estabilidad económica, reformas constitucionales y programas sociales que fortalecen el bienestar del pueblo.

Clara Brugada reafirma compromiso con la transformación y celebra el liderazgo de Claudia Sheinbaum

Durante el informe de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, Clara Brugada destacó los logros en seguridad, movilidad y bienestar social, reafirmando el compromiso de la Ciudad de México con la transformación y la igualdad.