¿Qué es ser un líder en la actualidad?: Grupo Human

0
94

Erika Chafino, Directora de Marketing de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AlmomentoMX).- El liderazgo es esencial para las empresas que enfrentan procesos de cambio y buscan la mejora continua, el éxito de una organización está directamente relacionado con la capacidad de dirección de las personas que están al frente de la misma.

Es necesario que la persona que ejerce el rol de liderazgo tenga la capacidad de adaptarse a los cambios económicos, tecnológicos, demográficos y culturales del entorno con el fin de proponer soluciones efectivas a las necesidades de la organización.

Los líderes deben mantenerse en continuo aprendizaje para desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para afrontar los desafíos de un mercado en constante evolución.

Mantener una actitud optimista ante los retos que presenta el entorno empresarial es indispensable para ejercer el liderazgo, cuando un líder transmite esta actitud a sus colaboradores se genera un ambiente de trabajo positivo que estimula la generación de ideas,  el trabajo en equipo y el compromiso, esto impulsa a los profesionistas a involucrarse en los proyectos de la empresa.

El autoconocimiento es fundamental para desarrollar el liderazgo, identificar sus fortalezas y reconocer sus debilidades le permite a un profesionista desarrollar las competencias que necesita para ser un buen líder, entre ellas destacan las siguientes:

  • Delegación. Un buen líder debe reconocer el talento de cada uno de sus colaboradores para poder asignar las tareas y responsabilidades en función de sus capacidades y con ello lograr los objetivos propuestos.
  • Influencia. La capacidad de influir en los demás es esencial para lograr los objetivos planteados, al saber motivar a su equipo, el líder puede alinear el trabajo de sus colaboradores con la visión de la empresa.
  • Potenciar el desarrollo de sus colaboradores. Identificar las necesidades de su equipo en cuanto a capacitación es indispensable para brindarles las herramientas necesarias para su crecimiento profesional.
  • Visión estratégica. Comprender las tendencias del entorno es esencial para detectar oportunidades y anticiparse a posibles escenarios que afecten las operaciones de la organización.

Por otra parte, las organizaciones necesitan emprender acciones que fomenten el desarrollo de habilidades de liderazgo en sus colaboradores, como la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Un lÍder debe convertirse en una fuente de motivación para su equipo; las empresas buscan  profesionistas con iniciativa que propongan métodos de trabajo que hagan más efectiva la ejecución de procesos, capaces de prever escenarios y reaccionar asertivamente a situaciones imprevistas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios