Presidentes municipales de todos los partidos políticos se reunirán con candidatos presidenciales

0
217

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (AlmomentoMX).- Presidentes municipales de todos los partidos políticos, convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República a un diálogo, en foros independientes, para presentarles sus principales iniciativas y buscar arribar a compromisos para que, en el caso de triunfo, se impulsen las reformas políticas, hacendarias y de fortalecimiento institucional a favor de los ayuntamientos.

Así se acordó en la reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que agrupa a los 2 mil 449 ediles que existen en el país, en donde se renovó su dirigencia nacional que quedó integrada por Francisco Cienfuegos Martínez, Alcalde de Ciudad Guadalupe, Nuevo León como Presidente; Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Estado de México, como CoPresidente; y Francisco Javier Castellón Fonseca de Tepic, Nayarit, como CoPresidente.

En la reunión, los asistentes acordaron también convocar a un evento en el que asuman sus responsabilidades los Alcaldes que integrarán la directiva nacional de la CONAMM durante 2018, que se celebrará la segunda semana de abril, y a la que será invitado el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

Ahí tomarán protesta en las diferentes carteras los Alcaldes representativos de todas las fuerzas políticas en el país, incluidos independientes, pueblos originarios, de Usos y Costumbres, y partidos locales.

Sobre las principales problemáticas que aquejan a los municipios, los ediles acordaron a nivel federal:

 

  • Impulsar ante la Cámara de Diputados, reformas que fortalezcan y amplíen sus atribuciones; 
· Gestionar tanto en Cámara de Diputados, como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el reparto equitativo de los ingresos fiscales.
  • Presentar ante la Cámara Baja solicitud de incremento en los recursos que se otorgan al Fondo Metropolitano, así como crear un Fondo, especial para los Municipios de ultracrecimiento y rurales;
  • Crear un Consejo Nacional, que sirva como mesa de alto nivel y permanente de coordinación con el Gobierno de la República y los Gobiernos de los Estados.
  • Revisar y rediseñar los ramos del presupuesto federal que están dirigidos a municipios (23, 28 y 33), y promover el establecimiento de un fondo concentrador de todos los recursos asignados a los propios municipios.
  • Atender la problemática derivada de laudos laborales en municipios y que transcienden administraciones, propiciando insolvencia e injustificada destitución de autoridades municipales.

En el ámbito ocal:

  • Impulsar reformas estatales que coadyuven a la excelencia en los ingresos y servicios públicos de los municipios;
  • Crear una plataforma en línea y presencial, que permita conocer las buenas prácticas de los municipios a fin de replicarlas en aquellas con similar problemática; y
  • Profesionalizar a los servidores públicos a través de reformas a las leyes de gobierno municipal, que impulse el servicio profesional de carrera en todos los niveles del ámbito gubernamental local y municipal.

En la reunión participaron también Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la FENAMM y de la CONAMM; Hermilo Pérez Cabrera, Director Ejecutivo de la AALMAC y Secretario Adjunto de la CONAMM; así como Adán Larracilla Márquez, Secretario Ejecutivo de la ANAC y Secretario Adjunto de la CONAMM .

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios