CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Agosto (AlMomentoMX).— El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría enfrentar su proceso judicial en libertad, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) reconfiguró el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.
Ahora, el ex mandatario veracruzano solo está acusado por ese delito y lavado de dinero. Ambos crímenes no se consideran graves, por lo que no requieren prisión preventiva de oficio, es decir, tendría la posibilidad de seguir su proceso en libertad.
Sin embargo, la PGR pedirá al juez que aplique medidas cautelares ante el riesgo de que Duarte de Ochoa se pueda fugar si se aplica la prisión preventiva.
Estar imputado por delincuencia organizada implicaba que Javier Duarte habría pasado en prisión entre 20 y 40 años; sin embargo, ahora solo le corresponderían de 5 a 10 años.
De acuerdo con El Financiero, la dependencia mantendrá firme las pruebas que hizo contra el exgobernador el 23 de junio de 2017. En aquella ocasión, la PGR acusaron a Duarte de Ochoa de ser el líder de una red criminal que, mediante un complejo entramado, desvió mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz, pero que el quebranto podría ser de hasta 3 mil 148 millones de pesos.
La PGR presentó 82 “datos de prueba” para acreditar que el exmiembro del PRI era líder de la citada red criminal. Mientras que la defensa de Javier Duarte tendrá 10 día para responder y presentar pruebas una vez que se les notifique sobre la reconfiguración de los delitos. Posteriormente, se fijará una fecha de audiencia para analizar los argumentos y decidir si son suficientes para que el caso se lleve a juicio oral.
El exgobernador de Veracruz fue detenido en abril de 2017, en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.
AM.MX/dsc