Papa Francisco admite que curas y obispos abusaron de monjas

144
El Papa Francisco, este martes, durante el vuelo de regreso de su visita a Abu Dabi.
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (AlMomentoMX).—  El papa Francisco reconoció que varios curas y obispos abusaron sexualmente de monjas y se comprometió en hacer más para luchar contra esta  situación, que “viene de lejos”.

“¿Debemos hacer más al respecto? Sí ¿Existe la voluntad? Sí,es un sendero que ya hemos comenzado”, afirmó el pontífice a los periodistas que viajaban con él rumbo a la Ciudad del Vaticano desde Emiratos Árabes Unidos.

El Papa tiene ahora también sobre la mesa el problema histórico de los abusos a las monjas por parte de sacerdotes y obispos. Y si no lo tenía claro todavía, se lo recordó esta semana un duro editorial de la revista femenina que publica L’Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede. Ahí se pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.

“No es que todo el mundo haga esto, pero ha habido sacerdotes y obispos que lo hicieron y aún lo hacen”, aseveró Francisco. “Y creo que continúa, porque no es como que una vez que te das cuenta se detiene. Continúa”, agregó.

Francisco lamentó que, en general, “el maltrato de las mujeres es un problema” y opinó que “la humanidad todavía no ha madurado” y aún se considera a la mujer como “de segunda clase” y de este modo, en algunos países se llega al “feminicidio”.

Sobre el problema de los abusos, el Papa afirmó que se está trabajando “desde hace tiempo” para buscar soluciones, con la suspensión y expulsión de algunos clérigos y de alguna congregación religiosa femenina “muy relacionada con este fenómeno”.

Su Santidad recordó que el Papa Benedicto XVI tomó medidas contra una orden francesa luego de que algunas de sus hermanas fueron reducidas a “esclavas sexuales” por parte de curas y del fundador.

“El papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto”, apuntó.

Francisco lamentó que “el floklore” a menudo presenta a Ratzinger como “débil” pero aseguró que no es así: “Es un hombre bueno, un pedazo de pan es más malo que él, pero es un hombre fuerte”.

Y concluyó asegurando su deseo de seguir trabajando contra los abusos de las religiosas: “Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios