martes, mayo 7, 2024

OTRAS INQUISICIONES: ¿Narcogobernador?

Pablo Cabañas Díaz

El 4 de junio de 2017, se efectuarán elecciones en Nayarit por lo que  se espera que la detención del Fiscal  Édgar Veytia, por sus vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos tenga repercusiones negtativas para el PRI. Según un documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Veytia Cambero —conocido con el alias de “Diablo” y “Eepp”—, conspiró entre enero de 2013 y febrero de 2017 para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, mariguana y drogas sintéticas en territorio estadounidense.

 

El fiscal estatal tenía una orden de aprehensión girada desde el pasado 2 de marzo por una juez en Nueva York, la misma corte y fiscalía que lleva el caso de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Pero mientras todo esto ocurría, ahora resulta que al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda tiene amnesia. El gobernador de Nayarit, tuvo el cinismo de asegurar que hasta “antes del lunes hubiera metido las manos al fuego por el fiscal Édgar Veytia”, debido a los buenos resultados en seguridad pública que arrojó su procurador de justicia vinculado con el narco.

 

“¿Cómo usted no pudo darse cuenta de que su fiscal estaba metido en el narco?”, fue la pregunta que hizo Carlos Loret de Mola en su noticiero de Televisa. “Él era totalmente solitario en materia de policía, era solo, no tenía subdirector ni subfiscales”, aseguró, el gobernador quien reconoció que su fiscal tenía absoluto control en temas de procuración de justicia y ningún contrapeso. Sobre los 250 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos pretende incautar al fiscal, se dijo ser ajeno al tema.

 

La  detención de Veytia, ocurrida en San Diego, California, no fue una sorpresa para la mayoría de los nayaritas . La ausencia de denuncias formales en su contra se explica por el terror que suscitaba en la población del estado. Gozaba de total impunidad, por el respaldo que le dio Sandoval Castañeda , quien llegó a decir que era el mejor funcionario que tenía su gobierno, y que era el hombre que había devuelto la paz a la entidad.

 

El  gobernador no puede ignorar que el 20 de diciembre de 2013 la reportera de la revista Proceso, Patricia Dávila escribió un reportaje titulado: El “fiscal sicario” en donde señalaba que “en el patio de la fiscalía, Veytia le dio manotazos a un comerciante y le advirtió, en su campaña por la gubernatura Sandoval Castañeda “les prometió a los ejidatarios su terreno. ‘Las promesas de campaña se cumplen’, dijo. “Tienes que regalar ese terreno o atente a las consecuencias. Puedo ordenar que me traigan la cabeza de uno de tus hijos”.

 

Con estos antecedentes ahora resulta que investaciones del FBI y la DEA señalan que  Veytia era colaborador directo de Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado por el gobierno estadounidense como el cártel más rico del mundo. La voz más directa en estas acusaciones fue Grecia Venegas, una ahijada de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Justamente un año atrás, el 1º de abril de 2016, su padre, Julián Venegas, fue secuestrado. Su hija acusó públicamente a Veytia de haber colaborado en el secuestro y la inacción en las investigaciones sobre el paradero de su padre, aún desaparecido. “Yo lo hago responsable del secuestro de mi padre. Cuando fuimos con él no nos quiso ayudar, aunque ellos dos eran amigos. ¿Será el gobernador parte del proceso que se lleva la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York contra Veytia?

Artículos relacionados