OTRAS INQUISICIONES: Empresarios: Poder y soberbia

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz
“La verdad aquí ninguno quería que ustedes ganaran pero, bueno, ganaron y ahora tenemos que trabajar juntos”, le dijo Claudio X. González a Alfonso Romo a la salida del evento del Consejo Mexicano de Hombres Negocios. La prepotencia  y soberbia de los  X  son parte de su nombre. En agosto de 2017, apareció en la revista colombiana  Gatopardo, un texto en el que se retrata a Claudio X González Guajardo hijo, en donde  por poco lo compara con San Francisco de Asís. La nota no omite decir  que el personaje era un obstinado defensor de la Reforma Educativa, de la que se sentía su  creador y dueño intelectual.
González Guajardo es fundador de diversas organizaciones que buscan entre otras cosas combatir la corrupción, mejorar la calidad de la educación en México y crecer el desarrollo tecnológico en el país. Entre las ONGS con las que ha estado involucrado se encuentran Fundación Televisa, Aprender Primero, BÉCALOS, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), Mexicanos Primero –que busca promover la educación pública en México y por la cual ha sido acosado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–,y de otra cuyo trabajo  critica la gestión de Enrique Peña Nieto: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
El patriarca de la familia es Claudio X González Laporte, fue presidente de Kimberly-Clark de México por más de cuatro décadas. Recién la Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación  a esa empresa por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos para la higiene manufacturados con celulosa. La indagatoria incluye productos como pañales para bebés, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas.
Entre los representantes del sector privado algunos andan tan ocupados en la política que se olvidan de sus quehaceres empresariales, como Claudio X  padre que esta llevando a Kimberly-Clark al naufragio pues ha sido este año una de las emisoras más castigadas de la Bolsa Mexicana de Valores . Según los analistas financieros la empresa de los González muestra  resultados debajo de lo esperado en los últimos trimestres –además  que la presión por el debilitamiento del peso va a reducir  aún más su rentabilidad, ya que el 60 por ciento de sus insumos los tiene que pagar en dólares.
Padre e hijo han sido cercanos al Partido Revolucionario Institucional y en la elección su “gallo” era Ricardo Anaya. En el pasado, esta cercanía con las esferas del poder político los llevó a formar parte del servicio público trabajando incluso para  la Presidencia de la República. Una anédocta retrata de cuerpo entero a los dos X. En el  primer programa de la nueva temporada de  “Tercer grado” al  que fue invitado Andrés Manuel López Obrador, el número uno  de Televisa Emilio Azcárraga invitó a su casa en  la Ciudad de México a un grupo de importantes empresarios  para que observaran al candidato. Una costumbre que tenía  su progenitor, Emilio Azcárraga Milmo. En esa cena , algunos de los presentes manifestaron su preocupación por el hecho de que Don Claudio fuera  lanzar una guerra abierta de los empresarios contra López Obrador. Importantes personajes de los negocios no entienden la lógica de enfrentarse con el nuevo presidente. Les parece que va por buen camino la relación y quieren evitar un pleito que podría durar todo el sexenio.  El malestar con los  González crece por el control que tienen sobre Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Castañón se está desdibujando a gran velocidad en la medida en que se inicia el nuevo sexenio. Ante esta realidad apareció  Bosco De la Vega,  del Consejo Nacional Agropecuario un dirigente que podría ser el sucesor de Castañon y que sería bien visto en Morena  por los temas en común que tiene con el nuevo Gobierno.  De esta elección se habrá ver el poder real que tienen los X.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rafael Marín Mollinedo renuncia a Secretaría del Bienestar en Yucatán

Rafael Marín Mollinedo renuncia a la Secretaría del Bienestar en Yucatán; buscará candidatura de Morena al Gobierno de Quintana Roo.

Arranca la Semana Nacional de Salud Pública 2026 en Yucatán

Durante la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se intensificarán acciones en 15 programas de salud, con más de 153 mil actividades.

Grupo Barceló llega a Nuevo León con inversión de 50 mdp

Grupo Barceló mantiene una sólida presencia en México, donde actualmente opera 22 hoteles con un total de 9 mil 317 habitaciones.

Estudio vincula la presión alta y los ataques cardíacos a conservantes comunes en los alimentos

De acuerdo con CNN Salud, incluso los llamados conservantes antioxidantes “naturales”, empleados para evitar la decoloración —tales como el ácido cítrico y el ácido ascórbico (ampliamente conocido como vitamina C)—, conllevaron un riesgo un 22 % mayor de hipertensión arterial en las personas que consumían más alimentos con dichos ingredientes, según halló la investigación.