OTRAS INQUISICIONES: Administración pública y corrupción

133
Pablo Cabañas Díaz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el caso de dos exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el exsecretario Luis Miranda Nava, que ahora trabajan en su gobierno. Se trata de Samuel Toledo, quien era director general de recursos humanos y ahora es director general adjunto de Bansefi, y Lázaro Moguel, antes coordinador de comunicación social, ahora coordinador general de la Secretaría de Bienestar. Ante la pregunta, López Obrador dijo que se revisarán los casos de esos funcionarios. “No se pueden cometer también arbitrariedades, siempre se puede saber, hay manera de enterarnos del comportamiento de cualquier servidor público”.
Mal muy mal hizo Rabindranath Salazar al sumar a  su equipo  Lázaro Moguel como encargado de la Dirección de Vinculación del Banco del Bienestar. La molestia del círculo cercano al presidente López Obrador surgió cuando confirmaron que este funcionario trabajó en la Sedesol, sí, la dependencia que operó la Estafa Maestra.
Las fatalidades no existen, pues justo cuando salen evidencias en contra de exfuncionarios por este desfalco millonario se filtran en los medios datos contra la operación del Banco del Bienestar. ¿Será que alguien prefiere desviar la atención de la opinión pública? Dos datos,  Moguel es reconocido como cercano a José Antonio Meade, además de que trabajó con Luis Miranda, el mejor amigo del expresidente Enrique Peña Nieto.
Quienes contrataron a estos funcionarios se olvidan que fue el 11 de  septiembre del 2017, cuando apareció en el periódico Reforma con la noticia de que  la hermana y el cuñado del entonces  secretario de Desarrollo Social, Miranda Nava, eran los dueños de una gasolinera en el Estado de México que vendía combustible robado. María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado Galán, hermana y cuñado del ahora diputado federal por el PRI,aparecían como los propietarios de dicha gasolinera.
La historia de esa denuncia se remonta al  25 de agosto del 2017, cuando  elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación ubicada en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, según un informe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. En ese operativo, los detenidos acreditaron la compra de 60 mil  litros de combustible a Pemex, que eran transportados en un tracto camión y dos pipas; sin embargo, los elementos del C5 revisaron el documento con personal de la petrolera y se descubrió que la factura era falsa. a estación de servicio, con razón social Súper Servicio M y M, S.A. de C.V., opera bajo el nombre comercial del franquiciatario Easy Gas, igual que las gasolineras Servicio Megal, S.A. de C.V., en Metepec, y Servicio Rimer, S.A. de C.V., en Santiago Tianguistenco. En el Registro Público de la Propiedad de Tenango del Valle, en el acta constitutiva de Servicio M y M, aparecen como dueños:  Mercado Galán, Miranda Nava y sus tres hijos.

Comentarios

comentarios