DIARIO EJECUTIVO: Cortázar, Guanajuato: audio y ¿rarezas?

421

Roberto Fuentes Vivar

Del Huachicol a la política y gallos de pelea

Medicamentos, Ojos, Libros, Bancos, Contino

El miércoles, el municipio de Cortázar, Guanajuato, se colocó en el ojo del huracán del sistema político mexicano, cuando se difundió en redes sociales el audio de una llamada telefónica que presuntamente involucra al ex alcalde de ese municipio, Hugo Estefanía, y a un posible integrante del grupo criminal de Santa Rosa de Lima, Noé Lara “El Puma”.

En el audio se escucha cómo ambos personajes platican sobre su intervención en la política guanajuatense, con apoyos relacionados con obra pública, con el Partido de la Revolución Democrática, con dinero del gobierno federal y con grandes negocios que pueden llevar hasta a huachicoleros a la gubernatura de la entidad. Incluso mencionan tener de su lado a los “Oxxos” de la región.

Después de difundido el audio varios periodistas han intentado localizar al exalcalde de Cortázar, pero señalan que se encuentra prácticamente “desaparecido” de la vida pública, mientras que el coordinador del grupo parlamentario perredista en Guanajuato, Isidoro Basaldúa Lugo afirmó que las autoridades correspondientes deberán investigar la autenticidad del documento.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar los nexos entre Cortázar, Guanajuato, y el cártel de Santa Rosa de Lima. Hay que recordar que ese grupo delincuencial, fue el que amenazó, a través de mantas, al jefe del Ejecutivo, auto asumiéndose como líder de los huachicoleros.

A reserva de que se investigue la autenticidad del audio (y las condiciones en que se dio a conocer), sí expone tres situaciones que podrían considerarse graves para el país:

1.- La forma en que el crimen organizado se ha infiltrado en la vida política nacional y local, incluyendo a los partidos políticos y a las empresas.

2.-La fortaleza económica del huachicoleo que puede movilizar voluntades políticas incluso con varios años de antelación para alcanzar objetivos muy claros.

3.-La posible colusión de empresas con el crimen organizado. En este caso se menciona a Oxxos, el consorcio filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), del cual surgió el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar. Por cierto una de las filiales de FEMSA, fue acusada de utilizar huachicol en sus servicios de reparto.

Cortázar, Inflación, violencia y el nuevo Aztlán

Esta ciudad guanajuatense tiene una historia sui géneris, por varias razones:

1.- Fue una de las primeras en las que el Banco de México comenzó a medir la inflación. Lo curioso es que desde hace más de 30 años Cortázar ha sido con cierta frecuencia la que registra mayor aumento de precios en todo el país, incluso bajo la medición ahora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aquí saltan dos preguntas, cuya respuesta es un enigma: ¿Por qué el Banco de México eligió a Cortázar para medir la inflación en lugar de otras urbes más importantes como Celaya, Salamanca, Irapuato o la capital Guanajuato? ¿Por qué este municipio de menos de 100 mil habitantes registra uno de los mayores niveles de inflación en México?

2.- De acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales) el 51.3 por ciento del total de la población se encuentra en pobreza, de los cuales 41,456 (44.5 por ciento) presentan pobreza moderada y 6,394 (6.9 por ciento) pobreza extrema. Sin embargo ocupa el quinto lugar en el estado con población no pobre ni vulnerable.

3.- Por su geografía económica, Cortázar participa de alguna manera en el boom automotriz guanajuatense, al mismo tiempo que es vecina de Salamanca que tiene fuerte influencia petrolera y tiene gran actividad agroindustrial, aunque destaca como productor de gallos finos de pelea.

4.- Políticamente fue gobernado por el partido Acción Nacional, aunque en las dos anteriores elecciones para alcalde ganó primero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y luego el Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisamente con Estefanía. En 2018 el poder pasó nuevamente al PAN.

5.- Recientemente se han hecho investigaciones en su territorio que indican que este municipio puede ser la cuna de los mexicas. Concretamente hay quienes piensan que este lugar puede ser el mítico Aztlán.

6.- De acuerdo con las estadísticas de violencia (tanto locales y extraoficiales, como nacionales y oficiales) el municipio, con 93 mil 057 habitantes sufrió en los primeros 10 meses del año pasado 54 asesinatos, es decir, que tiene una tasa de 116.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las cifras más altas del país sólo superada por dos o tres municipios, dependiendo de las diferentes fuentes.

En ese entorno, Cortázar es un municipio con alta inflación y mucha violencia. Y de ahí, de acuerdo con el audio, puede exportarse a todo el país un hecho concreto: el huachicoleo ligado a la política y a los partidos y, probablemente apoyado por grandes empresas como FEMSA. Dice el filósofo del metro: La Rayuela de Cortázar, Guanajuato, se juega con huachicol.

Medicamentos: licitación, la mejor opción

Prácticamente todos los días de esta semana hubo información del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la posible estrategia para que el sector público adquiera y distribuya medicamentos, sin corrupción.

La secretaría de Hacienda, que ha llevado la voz cantante, estima que el plan para reestructurar el proceso de compras de medicamentos del Gobierno, será presentado a los empresarios del sector el próximo día 20 de marzo y se ha esbozado que se basará en adjudicaciones directas (casi inmediatamente), para comenzar con licitaciones internacionales, incluso vigiladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el segundo semestre del año.

Al respecto, vale la pena comentar algunos de los beneficios que han tenido las licitaciones en compas consolidadas, las cuales han permitido bajar precios y aumentar la cantidad de medicamento con una mayor cobertura y mejoría del abasto.

Otros de los beneficios han sido que este procedimiento es evaluado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) y que se ha logrado aumentar el número de claves convocadas sistemáticamente entre 2013 y 2017.

De acuerdo con especialistas del sector, uno de los factores que influyen en la alta concentración mencionada por el presidente López Obrador, es la cartera vencida, que impacta en la utilidad de las empresas y su crecimiento. Muchas empresas no pueden aguantar los adeudos del gobierno y hasta llegan a quebrar.

Para poder distribuir medicamentos en el sector público, se requiere un fuerte capital para llegar a más de cinco mil puntos, además se necesita solvencia moral y económica para que tanto los laboratorios como el gobierno tengan certidumbre en los contratos.

Como el compromiso es entregar el producto hasta el consumidor final es imprescindible un sistema de logística y transporte robusto, además de un sistema de almacenamiento y de transporte a temperaturas adecuadas para que no pierda calidad el medicamento.

De hecho, las medidas anunciadas por Hacienda, como la adjudicación directa y la licitación internacional, no han sido del todo bienvenidas por la iniciativa privada. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez, rechazó la propuesta de Carlos Urzúa.

Concretamente se manifestó en contra de la adjudicación directa y señaló textualmente: “Exigimos (que este tipo medidas) se consulte a las cámaras empresariales como lo estipula la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y se convoque en primer lugar a una licitación de carácter nacional, exigiendo el cumplimento del grado de contenido nacional”.

El asunto va a seguir dando mucho de qué hablar. Por lo pronto, los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y Salud, Jorge Alcocer, antes de cometer un error deberían dialogar con los participantes del mercado y conocer el intríngulis de por qué se dieron los casos de alta concentración y corrupción, antes de meter al presidente López Obrador en un problema mayor. Para muchos la licitación transparente en compras consolidadas, puede ser la mejor opción. Dice el filósofo del metro: La curación sin consulta puede enfermar al paciente.

Tianguis

Siguiendo con temas médicos, este jueves me llegó un comunicado interesante: “Gotas mexicanas corrigen la presbicia o vista cansada, sin cirugía”. El boletín explica que la innovación patentada moldea córnea para mejorar visión cercana en un lapso de siete días. Indica que nuevos estudios científicos realizados en México comprueban que el tratamiento no invasivo, conocido como Visión Verdadera o TVT, ofrece mejora significativa, medible y estable para que pacientes con presbicia vuelvan a ver de cerca con el uso de gotas oftálmicas y lentes de contacto temporales, evitando la cirugía. José Luis Monroy, presidente de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea, dijo que contar con evidencia científica permite a los profesionales en salud visual tener mejores herramientas para el beneficio de la población. Concretamente las gotas fueron patentadas por investigadores mexicanos de la compañía biomédica Yolia Health… Otro estudio interesante indica que 62 por ciento de los mexicanos gastan anualmente hasta 500 pesos en lectura. Realizado por Ofertia, el trabajo señala que 82 por ciento de los encuestados lee hasta 4 horas a la semana y que más de la mitad de los mexicanos consulta de forma online los periódicos y revistas. Otro dato es que 45 por ciento de los mexicanos lee entre uno y dos libros al año. El 17 por ciento no lee ni un libro al año, mientras que la mayoría, mientras que sólo nueve por ciento llega a leer más de siete libros anualmente… Pasando a tecnología, a un año de que Swap se convirtiera en la primera solución que permite transferir y recibir dinero por WhatsApp de forma inmediata, hoy procesa más de 50 millones de pesos al día. “Nos llena de orgullo decir que cada hora se transfieren dos millones de pesos a través de Swap, pues trabajamos constantemente en innovaciones que hagan mejor y más fácil la vida de los mexicanos”, dijo Bruno Ramos, fundador de la empresa… Interesante que Princess Mundo Imperial comenzó a promover la 82 Convención Bancaria, que se realizará el 21 y 22 de marzo en sus instalaciones. De acuerdo con el hotel, la Convención Bancaria, se ha realizado en las instalaciones de Princess Mundo Imperial durante los últimos dieciséis años de manera consecutiva y en cada convención, se ha contado con un promedio de mil asistentes. No cabe duda que este evento, el más antiguo de la iniciativa privada y de la economía y las finanzas, es el mayor punto de encuentro de la economía nacional… Por cierto, la Asociación de Bancos de México informó que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el próximo lunes 18 de marzo. Solo estarán abiertos os bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados… Siguiendo con los bancos, raro lo que sucedió el miércoles pasado cuando BBVA Bancomer informó haber recibido correos anónimos que comprometían a sus dos sedes corporativas en la Ciudad de México con actos violentos. Por eso evacuó sus instalaciones ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma No. 510 y Avenida Mariano Escobedo No. 303, en la capital del país. Al día siguiente reanudó actividades, luego de la inspección de sus inmuebles y agradeció la intervención de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, así como de los titulares y equipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, y Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil… La empresa familiar 100 por ciento mexicanas Sistemas Contino, dirigida por Gerardo Poo, anunció su expansión a nivel nacional y HP ya le otorgó el premio a nivel Latinoamérica como Mejor Socio Impresión. La compañía se ha convertido en un referente de empresas familiares y 2019 será un año especial para el consorcio veracruzano, pues sus planes para consolidarse a lo largo de la republica van de la mano con socios como HP, Canon, Intel, Google, entre otros… Pank Bedaux, Director de Miebach Consulting, y Xavier Farrés, responsable de Desarrollo de Negocio de esa empresa, señalaron en un artículo que “uno de los principales talones de Aquiles del sector del transporte es el kilometraje realizado sin carga, que en Europa se estima en un 25 por ciento. Los avances en inteligencia artificial, mediante la utilización de sofisticados algoritmos predictivos, ya están permitiendo tratar una gran cantidad de bases de datos y generar estimaciones de cargas a varios días vista. La implantación de tecnologías de esta índole está ofreciendo la oportunidad de una mejor gestión de la capacidad del transporte y el posicionamiento de camiones para poder reducir los kilómetros en vacío”… Para tomarse en cuenta: Emmanuel Jiménez, responsable de Seguros Autos y Personales de AIG Seguros México, señaló que salvo los más básicos, la mayoría de los seguros de automóvil incluyen asistencia vial, aunque el detalle de servicios y frecuencia de eventos cubiertos varía de póliza a póliza y de compañía a compañía. El especialista indicó que la asistencia vial puede sacar al asegurado de varios aprietos, significa ahorros para el bolsillo y, evita la exposición a mayores riesgos personales y para el automóvil, al apoyar en una ponchadura de llanta, cuando se acaba la gasolina, si se descarga la batería; o si se descompone el auto en medio de un crucero vial.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios