OTRAS INQUISICIONES: Acuerdo Facebook, INE

0
156
Pablo Cabañas Díaz
El acuerdo entre Facebook y el Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad en la materia, para combatir las “fake news” o noticias apócrifas de cara a las elecciones del próximo  1 de julio, levantó dudas y  desconfianza. El principal cuestionamiento formulado contra el convenio entre el INE y la empresa del magnate Marck Suckerberg,  es la “confidencialidad” de su contenido. También se pone la lupa sobre el hecho de que  el sitio web tendrá acceso completo a la información electoral mexicana.
Ante este cuestionamiento el  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello,  manifestó que  se firmó un convenio con la red social y expresó que no le están dando información que “no se puede dar por ley” (…). Según el INE dar  los resultados de las elecciones es la mejor manera de cumplir con el principio de “máxima publicidad, y eso es los que haremos con Facebook y  otras empresas”. Pero  el periódico El Universal filtró el “Memorándum de Cooperación” que  se encontraba bajo una estricta cláusula de confidencialidad.  De acuerdo a ese a acuerdo  no se mencionan a las noticias falsas , y en cambio le otorga amplios beneficios. El contrato consta de siete cláusulas,  y el único que tiene obligaciones es el INE, que deberá proporcionar oficinas en su edificio, acceso al “Programa de Resultados Preliminares”, y otros permisos. El periódico  británico The Guardian descubrió que la campaña contra las noticias falsas es imposible de realizar por el flujo de información que se genera cada en Facebook.
La decisión de Córdoba de  ofrecer autorizaciones discrecionales al sitio web despertó críticas de  expertos y empresarios, que observan un beneficio desmedido, y ninguna contraprestación a cambio. Según el presidente del INE  “el convenio marco habla específicamente de generar información conjunta y eso significa validada.  Pero Facebook ha aceptado que 126 millones de estadounidenses recibieron información falsa, mucha de ella vinculada a operadores desde Rusia, durante la elección última en Estados Unidos, pero “Zuckerberg montó una campaña mediática para hacer ver que combatiría la información falsa”. The Guardian afirma que los esfuerzos para combatir la información falsa ha fracasado y que la compañía Facebook solamente los ha usado para una campaña de relaciones públicas”.

Comentarios

comentarios