Organiza Sedagro primer foro café en territorio mexiquense

Fecha:

TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO, 14 de mayo (AlmomentoMX).-Con la presencia de más de 30 productores mexiquenses de café, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) realizó el Primer Foro Café en el que participaron la Dirección General de Comercialización, Dirección de Sanidad e Inocuidad, Dirección General de Agricultura, la Unidad Jurídica y la Delegación Regional de Sedagro en Tejupilco, todas adscritas a esta dependencia con ponencias de interés para los cafetaleros del sur de la entidad.

Entre los temas que se abordaron en este Primer Foro Café destacaron ¿Qué es la producción orgánica?; ¿Cómo obtener la certificación orgánica?; Sanidad e inocuidad del cultivo del café; Plagas y control de enfermedades en el cultivo del café; ¿Por qué México necesita alimentos sanos?; Buen uso y manejo de agroquímicos, Análisis de mercado, Diseño y registro de marca y Asociaciones de productores.

Este foro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Tejupilco, tuvo como principal objetivo tratar temas que ayuden a los cafetaleros a mejorar las estrategias de producción y distribución del café y sus derivados.

Gabriel Barrueta Morales, productor originario de Temascaltepec y dueño de la empresa Café Barmor, dijo que este Primer Foro Café tocó temas de gran interés, pues aseguró que los productores se enfocan a una parte del proceso productivo y se olvidan de organizarse, constituir sociedades, realizar estrategias de venta y de mercado, incluso, de realizar adecuadamente el tratamiento de sus plantas y granos.

Agregó que espera que, en breve, los cafetaleros de esta región del Estado de México logren crecer con lo que se denomina “café de altura”, y con trabajo organizado conformen la ruta del café para atraer a los amantes de este grano con calidad mexiquense, y con ellos derrama económica y beneficios directos e indirectos para toda la población de la zona.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso local realiza audiencias en Iztapalapa e Iztacalco para definir Sistema de Cuidados

El Congreso de la Ciudad de México realiza audiencias en Iztapalapa e Iztacalco para avanzar en la ley del Sistema de Cuidados, con propuestas ciudadanas sobre apoyos económicos, derechos laborales y reducción de brechas de género.

A cien años del estreno de Metrópolis

Ambientada en una ciudad futurista del año 2026 llamada Metrópolis, la película muestra el funcionamiento de la urbe con una estructura social bastante radical.

Estrategia turística integra innovación digital y acuerdos globales en Tianguis Turístico México 2026

La delegación de la Ciudad de México, encabezada por Clara Brugada, destaca en el Tianguis Turístico México 2026 con 2 mil 830 citas de negocio, alianzas internacionales, innovación digital y premios que consolidan su posicionamiento global.

Boy George y Culture Club llegan al cine: los secretos del documental que revela su verdadera historia

La dirección de la pieza estuvo a cargo de Alison Ellwood, quien ha consolidado su prestigio retratando a leyendas como The Go-Go’s y Cyndi Lauper. Este filme cinematográfico busca explorar la faceta humana de un pionero del New Wave que desafió todas las convenciones sociales de su tiempo de forma valiente.