Ordenan liberar a Juan José Farías, ‘El Abuelo’; detención fue ilegal

201

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlMomentoMX).—  Un juez de control consideró que la detención de Juan José Farías, El Abuelo, —realizada por elementos de la Marina y el Ejército mexicano el domingo en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán— careció de legalidad, por lo que ordenó dejarlo en libertad.

Un juez de control del Estado de México consideró que la detención de Juan José Farías “El Abuelo”, realizada en Tepalcatepec careció de legalidadA su regreso a Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente, el ex líder de autodefensas y presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue recibido por los habitantes, como mariachi, banda y pirotecnia.

El juzgador adscrito al Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, Estado de México, desestimó las imputaciones por portación de arma de fuego y delitos contra la salud que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó contra Farías Álvarez.

Esto,  luego de que la defensa ofreció pruebas de descargo entre las que se cuentan diversos videos en los que se apreció que la detención de El Abuelo no ocurrió como reportaron los elementos de la Secretaría de Marina.

Además, ofreció una serie de testimoniales cuyos relatos coincidieron en que la captura del exlíder de las autodefensas en Michoacán no ocurrió como informaron las autoridades y se violentó el debido proceso.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y acusó a Farías Álvarez de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de portación de arma de fuego, narcotráfico y homicidio doloso.

Sin embargo, tanto la PGR como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no presentaron pruebas suficientes para acreditar los delitos y, al final, el acusado solo fue amonestado por no poder acreditar la legalidad de un par de pistolas.

Tras la detención de El Abuelo se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios puntos de Tepalcatepec y Los Reyes, al tiempo que en el municipio localizado en la Tierra Caliente se efectuó la retención de un convoy de militares por parte de la población, en demanda de la liberación de Farías Álvarez.

Esta es la segunda ocasión en que El Abuelo, es detenido y liberado por falta de pruebas: la primera de ellas en 2009, acusado por los delitos de tráficos de droga, extorsión, secuestro y cohecho, pero fue liberado por falta de pruebas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios