jueves, abril 18, 2024

Nuevo Aeropuerto dejaría más de dos mil mdd en primer año de operación

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlmomentoMX).- Durante el primer año de operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se registrará una derrama económica por dos mil 300 millones de dólares, estima la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Este monto se obtendría con un flujo de 62 millones de pasajeros, de los cuales, 50 millones pagarían una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) promedio de 35 pesos y se obtendrían solo por este concepto mil 700 millones de dólares, explicó el presidente de la Canaero, Sergio Allard.

Adicionalmente, 30 por ciento por ingreso de los aeropuertos por espacios rentados y costos para las aerolíneas, puntualizó Allard en el marco del primer Foro del Transporte Aéreo, organizado por la Canaero.

Además, señaló que con una rentabilidad operativa, anualmente se obtendría dicho monto, que se iría al pago de deuda, programas sociales y gasto público.

“Esto beneficia a nuestra competitividad. Este proyecto es vital para desarrollar pasajeros como carga. Ayudará a tener una mejor experiencia de viaje para todos, un crecimiento económico para México y un proyecto con gran rentabilidad social”, sostuvo.

El nuevo aeropuerto, previó, generaría 1.8 millones de empleos bien remunerados, por encima de la media nacional. “Por eso, para nosotros nunca ha estado en duda la construcción de esta obra”.

Durante el evento, la Canaero presentó la agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024, que contiene seis ejes prioritarios para continuar con el crecimiento de la industria.

El primero, relacionado con la seguridad, destaca la necesidad de contar con una agencia federal de investigación de accidentes en el transporte, así como la coordinación con autoridades, tecnologías e información.

Respecto al crecimiento económico, subraya aspectos como inversión, competitividad, estabilidad macroeconómica, empleo, conectividad y turismo.

Al referirse a regulación inteligente, menciona que el gobierno implemente mejores prácticas, que se cuente con eficiencia en la cadena de servicio, competencia económica, convenios internacionales y contar con la agencia federal de aviación civil.

Otro eje, expone, es el tema de infraestructura en el nuevo aeropuerto y el tema de aeronavegación para tener mayor seguridad y menores costos.

La Canaero señala servicios de facilitación para que los pasajeros tengan mejores experiencias de viaje, menos riesgos de viaje y mayor competitividad con menores tiempos de conexión.

En cuanto al tema de sostenibilidad, destaca tópicos como mayor inversión y rentabilidad de largo plazo, eficiencia en la cadena de suministro, costos competitivos y consolidación de la industria.

Desarrollo regional

La construcción y puesta en operación del NAICM no sólo tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la conectividad regional para México, sino para el mantenimiento y mejora de rutas de baja densidad como Saltillo, Poza Rica y Huatulco.

Actualmente, el 55% de las rutas que buscan destinos de playa pasan por la Ciudad de México, así como 45% para la conectividad doméstica y poco más de 30% de las rutas fronterizas pasan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Allard agregó que los beneficios del NAICM también se reflejarán en mayor desarrollo de los municipios del Estado de México y las delegaciones de la Ciudad de México que estarán vinculadas geográficamente con el proyecto.

Detalló la posibilidad de que en la zona conurbada a la Ciudad de México se cree un clúster aeronáutico, como los que se desarrollan en Querétaro y Chihuahua.“Imagínense lo que sería para municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, o delegaciones como Tláhuac, el desarrollo de este clúster, lo que implicaría para estas comunidades el Nuevo Aeropuerto. Un oportunidad muy importante para desarrollar estas zonas del oriente de la capital”.

El presidente de la Canaero destacó que los recursos de las ganancias del NAICM podrían dirigirse al crecimiento de estos focos de desarrollo, que sumarían fuentes de empleo a los 1.8 millones de puestos de trabajo, directo e indirecto, que se espera generará la nueva terminal.

AM.MX/fm

Artículos relacionados