Norcorea atribuye muerte de Kim Jong-nam a un ataque cardíaco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (AlMomentoMX).- Un emisario de Corea del Norte negó que Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder del país, Kim Jong-un, fuera asesinado con un potente agente tóxico y atribuyó su muerte a un ataque al corazón.

Ri Tong Il, exembajador de Corea del Norte en la ONU (Foto: AP)

Ri Tong Il, exembajador de Corea del Norte en la ONU, quien encabeza una delegación norcoreana para reclamar el cadáver, negó la versión que han dado las autoridades de Malasia.

Señaló que la víctima tenía un historial médico de problemas cardíacos y presión sanguínea alta, y aseguró que hay fuertes indicios de su deceso se produjo a causa de un ataque al corazón.

El diplomático también dijo que, de tratarse del agente VX, deberían enviarse muestras a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Las autoridades malasias indicaron que Kim Jong-nam murió minutos después de que dos mujeres le frotaran el rostro con el agente VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, según determinó una autopsia preliminar.

La Policía malasia cree que ambas mujeres fueron reclutadas por cuatro norcoreanos que huyeron del país, horas después del incidente, y para quienes ha pedido ayuda a la Interpol para localizarlos.

Corea del Sur identificó a la víctima como el hermano de Kim Jong-un y atribuyó el crimen a agentes norcoreanas, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refuerzan la brigada contra el gusano barrenador en Yucatán

Se recibieron guantes, gasas, desparasitantes, uniformes, microscopios, ivermectina, deltametrina y kits para toma de muestras.

Cine gratuito para infancias llegará al Museo Yancuic con selección de cortometrajes nacionales

El Museo Yancuic presenta función gratuita de cine infantil el 24 de abril con cortometrajes mexicanos. La programación incluye historias sobre valores, ecología y creatividad en el Foro Katya Echazarreta con acceso libre.

Estudiantes del Estado de México transforman la crisis del Cutzamala en innovación agrícola

Un invernadero automatizado impulsado por energía eólica demuestra cómo la educación puede redefinir el futuro del agua y la producción de alimentos

Grupo Firme anuncia show histórico en el Estadio GNP Seguros

Grupo Firme presentará La Última Peda el 17 de julio en el Estadio GNP Seguros tras su gira por Latinoamérica. El espectáculo incluirá producción de gran formato y un repertorio consolidado del regional mexicano contemporáneo.