Ningún Estado puede imponer su voluntad sobre comunidad internacional: Peña Nieto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional”.

En el marco de la ceremonia por el 50 Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, el mandatario destacó que las relaciones internacionales deben basarse en el respeto al derecho y en el diálogo.

“Compartimos  la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, jamás en la intimidación o el uso de la fuerza”, dijo.

Señaló que en su momento, cuando en 1967 se firmó el acuerdo, fue una expresión del compromiso por la paz de los países de América Latina y el Caribe y fue una importante aportación regional a evitar la proliferación de armas nucleares.

Sin embargo, a 50 años de la firma, aún existen en el entorno internacional desafíos importantes como es el crimen organizado, el tráfico de armas, entre otros.

Peña Nieto subrayó que si bien la región ha logrado desterrar este tipo de armamento ahora debe hacer mayores esfuerzos para alcanzar la seguridad y la paz en todas sus expresiones.

“Un gran reto es combatir el tráfico ilegal de armas, a nivel mundial 44% de las muertes violentas son provocadas por armas de fuego, cada año mueren alrededor de 740 mil personas a causa de armas pequeñas y ligeras.

“Nuestra región es una de las más afectadas por este flagelo, aunque hemos construido un andamiaje multilateral para evitar el tráfico de armas y municiones debemos redoblar esfuerzos particularmente para hacer efectivo el Tratado de Comercio de Armas”, apuntó.

El presidente de la República urgió a las naciones latinoamericanas a refrendar su compromiso para que la región siga siendo una zona de paz y de desarrollo, libre de armas nucleares pero también libre de violencia que continúe fortaleciéndose a través del diálogo, el derecho y la cooperación internacionales.

Agradeció el apoyo que ha recibido México en esta coyuntura internacional.

“Desde nuestra independencia, los países de América Latina y El Caribe hemos estado unidos por causas e ideales, pienso en la solidaridad que se expresaron nuestros libertadores en el Siglo XIX, en nuestra búsqueda de la democracia y la igualdad en el Siglo XX, en nuestro esfuerzo común para proscribir las armas nucleares a través del Tratado de Tlatelolco.

“Hoy, nuevamente y frente a la coyuntura internacional el mundo observa nuestra unidad latinoamericana, por eso agradezco a los pueblos de América Latina y El Caribe su apoyo, solidaridad y afecto, gracias en nombre de todos los mexicanos. México es y siempre será un país orgullosamente latinoamericano y caribeño”, resaltó.

El Ejecutivo federal señaló que los buenos amigos destacan en los momentos de dificultades y para los mexicanos “ha sido muy emotivo recibir su respaldo, es un gesto que valoramos enormemente”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.

Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad histórica ley de amnistía; Delcy Rodríguez la promulga

Rodríguez firmó el documento en el palacio presidencial de Miraflores, constató la AFP.