sábado, marzo 2, 2024

Senado exhorta a gobiernos a reducir riesgos de violencia contra mujeres y niñas

Ilustrativa/ Foto: SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero, (AlMomentoMX/SemMéxico).- El lunes pasado, el Senado de la República aprobó un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, con el cual exhortó a los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones de prevención integral para reducir los factores de riesgo contra las mujeres y niñas.

De acuerdo con este, en México 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia por parte de su familia, pareja u otras personas. En tanto, el rango que va de los 30 a 39 años edad es el más vulnerable. De igual forma señala que las niñas son muy vulnerables a la violencia y al abuso por parte de los miembros de su familia y, por ende, se encuentran en riesgo de daño físico y psicológico.

Asimismo, el documento afirma que la violencia contra las mujeres constituye un problema de salud pública y una violación de sus derechos humanos. Para ello, citó datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), los cuales puntualizan que el 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja, o violencia sexual por terceros en algún momento de sus vidas.

También el Senado aprobó un punto de acuerdo, en el cual exhorta al congreso del estado de Yucatán a armonizar su legislación de conformidad con el artículo 41 de la Carta Magna, en materia de paridad de género.

Además, aprobó otro dictamen para impulsar la creación de refugios en los estados de la República para mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, el cual se envió a la Cámara de diputados para sus efectos constitucionales, el donde establece que las entidades federativas estarán obligadas a impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios con base en el modelo de atención diseñado por el Sistema.

Finalmente, el dictamen aprobado refiere que actualmente en el país sólo 11 entidades federativas tienen la paridad en sus marcos electorales locales, a pesar de que desde 2014 la reforma político electora dio rango constitucional a la paridad entre ambos géneros en las candidaturas.

AM-MX/mlac

Artículos relacionados