Napoleón Gómez Urrutia tendrá que responder por 55 mdd del sindicato minero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlmomentoMX).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) liberó a la empresa minera Grupo México de cualquier responsabilidad posterior por el uso y destino que se dieron a los 55 millones de dólares y los intereses devengados, que entregó hace casi 13 años al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado, el grupo minero calculó que los extrabajadores beneficiarios del fideicomiso tendrán derecho al dinero y a los intereses que con posteridad del 3 de marzo de 2005 se hayan devengado y hasta el día de su cumplimiento, que calculando al interés legal de 9 por ciento anual, ascenderían a más de 100 millones de dólares.

Tras valorar los elementos de prueba que ofrecieron las empresas Industrial Minera México y Grupo México, la JFCA comprobó que ambas empresas cumplieron con las obligaciones que asumieron ante el sindicato.

Por lo anterior, el laudo emitido por la JFCA condenó al sindicato encabezado por Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá, a hacer efectivo a favor de los extrabajadores el derecho de beneficiarse de 54 millones 84 mil 470 dólares que el extinto Fideicomiso 10964526 (antes 9645) entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005.

Recordemos que Grupo México entregó los recursos al fideicomiso, sin embargo, éste fue extinto por Gómez Urrutia, quien posteriormente fue acusado de defraudar a los mineros.

Por su parte, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, afirmó que el laudo de la JFCA confirma que Gómez Urrutia desvió a sus cuentas personales el dinero que debió entregar a los obreros de Minera Cananea, propiedad de Grupo México.

Mencionó que Ricardo Rodríguez Rocha, secretario de Trabajo del sindicato dirigido por “Napito”, y diputado federal cuando se realizó el desvío de recursos, manifestó públicamente que estos nunca llegaron a los obreros de Cananea.

El sindicato de Leija agrupa a 14 mil trabajadores y es opositor al sindicato de Gómez Urrutia.

El exlíder sindical fue propuesto por el partido Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para una candidatura al Senado por la vía plurinominal para la próxima legislatura.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

10 novelas históricas imprescindibles para todo amante del género

Viaja al pasado de la mano de magníficos autores que nos han acercado otras épocas con una prosa maravillosa y con unas tramas emocionantes.

Un juez aprueba el acuerdo récord de 1.500 millones de dólares de Anthropic en la demanda por derechos de autor sobre inteligencia artificial

El acuerdo comprende cerca de 500.000 obras y prevé pagos de aproximadamente US$ 3.000 por cada título incluido.

¿Quieres saber más sobre ‘La Odisea’?: 10 libros para seguir el largo camino hacia Ítaca

Con la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, el clásico de Homero regresó con fuerza. Un recorrido por relatos históricos, reinterpretaciones modernas y homenajes que fusionan géneros

Inter lanza wearables en Estados Unidos, llevando la banca más allá del teléfono

Para la mayoría de las personas, pagar por algo...