Muere ‘El Pata de Queso’, presunto responsable de la matanza en San Fernando

0
203

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (AlMomentoMX).-  Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, “El Pata de Queso”,  falleció en un hospital de la Ciudad de México debido a una complicación renal; está ligado al asesinato de 72 personas en San Fernando, en 2010.

El martes, elementos de la Policía Federal detuvieron a Jaramillo Silva, de 56 años de edad, en un hospital de Ciudad Victoria. El mismo día fue trasladado a la Ciudad de México. A su arribo a la capital fue ingresado a un nosocomio por complicaciones derivadas de insuficiencia renal y peritonitis.

“El Pata de Queso” fue señalado por su presunta responsabilidad en la coordinación de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, en agosto de 2010, y de participar en el asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez, en mayo de este año.

Además, existían denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad, violación, homicidios y tráfico de drogas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas. También se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadounidense.

Conocido también como el Z-74, Martiniano de Jesús Jaramillo heredó el liderazgo de las células delincuenciales en 2011. Al año siguiente tomó el control del Valle San Fernando y los municipios colindantes hacia el sur y oeste.

El gobierno federal y de Tamaulipas informaron que “El Pata de Queso” fue uno de los objetivos prioritarios en el combate a la delincuencia. Era considerado responsable de la violencia que vive la entidad por el control de las plazas, luego de la ruptura de los dos grupos delictivos que operan en la entidad.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Loading...