México, segundo lugar en asesinatos de personas trans

225

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Mayo (AlmomentoMX).- Entre 2014 y 2017, más de 220 miembros de la comunidad LGBT en México han sido asesinados.

Las hostilidades y crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT ocurridos hasta el momento son evidencia clara de que México ocupa, por desgracia, un sitio eminente en el ranking mundial de LGBTfobia. Así lo considera la activista mexicana Sara Espinoza.

De acuerdo con ella, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con más homicidios de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual.

Espinoza participó en el marco del Foro Vulnerabilidad de población LGBT y Frontera, el cual se llevó a cabo hace unos días en el Colegio de la Frontera Norte ubicado en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la investigadora: Esto ha significado retrocesos y no podemos negar que existan problemas como los crímenes de odio que en México se cometen de manera muy frecuente y también tenemos mucho la cuestión de la discriminación en varios ámbitos de la vida de la comunidad.

Según el último censo registrado en México, cada año se cometen centenares de homicidios cuyas víctimas pertenecen a nuestra comunidad. Al respecto, Espinoza dice:

Uno de los fenómenos que enfrentamos es que estos crímenes no están tipificados como crímenes de odio. Si no se aplican los protocolos para mostrar un crimen de odio, estos quedan invisibles. Incluso en lugares conocidos por ser centros turísticos LGBT como Puerto Vallarta

Estamos en el segundo lugar, y Brasil está en el primero. Esto es preocupante por el nivel que existe en el país de legislación de leyes, que si existen en la Ley Federal. En la práctica esto se sigue suscitando.

Con el Gobierno de Trump creo que hay restricciones y es muy difícil lograr el asilo; en especial los que han logrado asilo ha sido la comunidad transexual que es la comunidad más vulnerable y en el caso de la comunidad lésbico-gay que también lo ha intentado ha sido un sector que ha tenido actividad; ha sido más fácil Canadá.

Transgender Europe, una organización que visibiliza las problemáticas de las personas transgénero en la sociedad, publicó esta semana Transrespect vs Transphobia, un proyecto que realiza un conteo de los asesinatos en contra de esta población en todo el mundo. De acuerdo con estas cifras, cerca de 325 personas transexuales, transgénero y travestis han sido asesinadas en lo que va del año.

Los datos fueron obtenidos entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, justo después de que fuera entregada la cifra correspondiente a 2016. La investigación puntualizó que el número real de los crímenes en contra de las personas transgénero en todo el mundo puede ser mucho mayor, ya que las cifras presentadas son datos parciales recolectados a través de una red de organizaciones en todos los países, la cual retoma casos denunciados o hechos públicos por los medios de comunicación.

De acuerdo con este conteo, Brasil es por tercer año consecutivo el país con más asesinatos registrados en contra de las personas transgénero, pues en total se contaron 171, es decir 48 muertes más que el año pasado.

En segundo lugar se encuentra México con 56 asesinatos, 4 más que los registrados en el periodo anterior; le sigue Estados Unidos con 25 asesinatos, 2 más que en 2016. Ambos países conservan sus posiciones obtenidas en los conteos anteriores. Tras estos países de América del Norte, siguen Colombia (10 asesinatos) y Filipinas (8).

Según el análisis de las estadísticas, las personas transgénero de Latinoamérica son quienes más violencia enfrentan, pues fue la región con mayores casos registrados. Además de Brasil, México y Colombia, los países con más registros fueron Argentina (7), El Salvador (7), Venezuela (6), República Dominicana (3), Honduras (2) y Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Paraguay (1 en cada país).

Transgender Europe reconoció que las muertes recogidas en cada uno de sus informes representan “solo la punta del iceberg”, pues existen muchos casos más que no son registrados, denunciados o conocidos públicamente y que por ello suelen pasar en el anonimato.

La organización ha registrado un total de 2 mil 609 asesinatos en contra de personas trans entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2017. Trangender Europe indicó que “la violencia contra las personas trans con frecuencia con la ejercida en función de otros ejes de opresión, como el racismo, la xenofobia o el desprecio a las trabajadoras sexuales”.

Tan sólo en los datos de Francia, Italia, España y Portugal, el 69% de las personas trans asesinadas durante los años en que la organización ha levantado los conteos son migrantes.

Con la intención de que este análisis no se quede en el nivel de las cifras, la organización presentó una lista con los nombres de todas las personas trans asesinadas en el último año en todo el mundo.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios