México en vías de conquistar nivel de seguridad alimentaria recomendado por la FAO

Fecha:

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 13 de noviembre (AlmomentoMX).- México se encuentra en vías de conquistar el nivel de seguridad alimentaria que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se indica que los países deben producir 75 por ciento de los alimentos que consumen y el nuestro se ubica ya en 68 puntos porcentuales y para el próximo año podría llegar a 71 por ciento.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, durante la Conferencia Magistral “Situación de la Ganadería en México, 2017” que ofreció en el marco del XLV Aniversario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Agregó que este crecimiento se debe a las políticas públicas agropecuarias puestas en marcha por la actual administración federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que encabeza su titular José Calzada Rovirosa.

El funcionario de la SAGARPA, explicó que México es un gran productor de proteína animal, ocupa el séptimo lugar mundial en ese rubro y tan sólo de leche se producen 300 millones de litros diarios para alcanzar un flujo anual de casi 12 mil millones de litros.

Ante estudiantes, acompañado por el rector de UASLP, Fermín Villa Rubio y el director de la Facultad José Luis Lara Mireles, el funcionario federal expuso a los jóvenes los retos alimentarios a los que se enfrentan México y el mundo.

Para ello, señaló Gurría Treviño, es necesario impulsar con mayor celeridad la vinculación científica, académica y tecnológica de los jóvenes egresados de las universidades de agronomía y veterinaria del país con los productores agropecuarios y las cadenas de valor, con el fin de fortalecer el mercado y ofertar cada vez más y mejores productos a los consumidores.

Dijo que afortunadamente el sector pecuario mexicano se encuentra en óptimas condiciones gracias al esfuerzo de los productores y con el acompañamiento de SAGARPA y se han alcanzado estándares de clase mundial, lo que coloca a México entre los primeros 12 países producción de insumos agropecuarios.

El gran reto, dijo, es que para el 2022 México requerirá producir 40 por ciento más de lo hoy está generando. En el mundo habrá para entonces más de nueve mil millones de personas y la demanda de proteína animal crecerá en 60 millones de toneladas más, para pasar de 260 millones de toneladas a 320 millones de toneladas.

A nombre del Secretario José Calzada Rovirosa, reiteró que se continuará con el apoyo hacia las universidades especializadas en la producción de alimentos, con el objetivo de reforzar las acciones mediante la difusión del conocimiento y el fortalecimiento de la infraestructura con la que actualmente cuentan.

Como parte de su visita Gurría Treviño realizó un recorrido por los avanzados laboratorios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP y los corrales en donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum celebra un año de gobierno destacando avances y justicia social

Claudia Sheinbaum cerró su gira nacional en el Zócalo capitalino reafirmando que México avanza por el camino correcto, con logros en reducción de pobreza, estabilidad económica, reformas constitucionales y programas sociales que fortalecen el bienestar del pueblo.

Clara Brugada reafirma compromiso con la transformación y celebra el liderazgo de Claudia Sheinbaum

Durante el informe de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, Clara Brugada destacó los logros en seguridad, movilidad y bienestar social, reafirmando el compromiso de la Ciudad de México con la transformación y la igualdad.

Inicia en Santa Ana Tlacotenco el proyecto que revitaliza la lengua náhuatl

La SECTEI y la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl iniciaron talleres para promover el aprendizaje del náhuatl en la Ciudad de México, fortaleciendo su enseñanza, preservación e integración en espacios educativos y comunitarios.

Reseña de ‘Orwell: 2+2 = 5’: el documental de Raoul Peck destaca la relevancia de George Orwell a expensas de su misterio

La película está demasiado interesada en la brutalidad del totalitarismo como para explorar plenamente el gran tema de Orwell: su siniestra irrealidad.