viernes, abril 19, 2024

Mexicana indocumentada, una de las más influyentes del mundo para Time

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (AlMomentoMX).- La inmigrante Jeanette Vizguerra, madre de cuatro hijos, quien vive refugiada en una iglesia de Denver desde febrero, ha sido nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Vizguerra se refugió en la Primera Iglesia Unitaria en Denver a mediados de febrero, después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) le negara extender su estadía en el país.

No es común que la ICE ingrese en lugares de culto, escuelas u hospitales para deportar a inmigrantes irregulares.

Esta mexicana llegó a Estados Unidos en 1997 con su esposo y su hija mayor. Desde entonces ha estado viviendo indocumentada, en aquel país nacieron sus otros tres hijos, de 12, 10 y seis años.

Jeanette se refugió en la iglesia del Unitarismo universalista (de raíces protestantes), dispuesta a quedarse lo que sea necesario, incluso los cuatro años del gobierno republicano.

“La gente afuera piensa que es duro, se pregunta cómo puedo sacrificar tanto. Pero cuando veo a mis niños, los veo saludables, felices. Puedo para estar aquí y abrazarlos y tenerlo a mi lado. Estoy dispuesta a hacer lo que sea, estoy dispuesta a sacrificar lo que sea necesario para poder estar con mis niños”, dijo.

Aunque irregular y en la mira del ICE por tener un registro de dos delitos menores, Vizguerra había logrado permanecer en el país porque su caso “no era prioridad”.

Todo cambió con una orden ejecutiva firmada por Trump el 25 de enero, cuando se amplió el abanico de los indocumentados que el ICE puede arrestar y deportar: ahora pueden ser personas acusadas de crímenes pero no condenadas, personas sospechosas de actividad criminal pero no acusadas, y personas acusadas de delitos menores.

En 2009, una patrulla la detuvo por tener las placas de su automóvil vencidas. El agente revisó el vehículo y encontró que la licencia y el número de seguro social eran falsos. Fue condenada por un delito menor y pasó 23 días en prisión.

En 2011, un juez le ordenó que abandonara voluntariamente el país, una decisión que su abogado, Hans Meyer, apeló. Y al año siguiente, Vizguerra viajó a las carreras para intentar ver por última vez a su madre, que se estaba muriendo. Pero no llegó a tiempo. Al regresar fue condenada por otro delito menor por volver a entrar al país ilegalmente.

Con todo, Meyer consiguió la autorización para que Jeanette continuara en el país, además se solicitó una visa por violencia doméstica, sobre la que no ahondó.

Pero esta semana, el ICE le negó una ampliación de su estadía, y ahora su mundo se limita a los muros de esta iglesia, mientras decenas de manifestantes protestaron contra la medida.

“Es hora de que nos unamos y busquemos soluciones”, dijo Vizguerra. “Ya hemos enfrentado estas cosas en el pasado y hemos conseguido vencer leyes y políticas que nos perjudicaban, es tiempo de unirnos y resistir, de luchar”, aseguró esta mujer, quien ya dijo que solo saldrá de la iglesia con un documento que diga que es legal en Estados Unidos.

“Este es un reconocimiento para todos los indocumentados que están allá afuera”, dijo ante la iglesia en la que se refugia entre aplausos y gritos de “sí se puede” de quienes la acompañaban.

“Con esto estoy demostrando que los inmigrantes no somos criminales. Somos gente productiva y a la que nos gusta luchar por nuestros sueños”, aseguró. Sobre el reconocimiento dijo que “no cambia nada” porque “seguiré mi lucha, incluso si llegara a tener mis documentos no cambiaría nada. Que la gente sepa que Jeanette va a seguir luchando (…) porque decimos’sin papeles y sin miedo'”.

La lista de Times, que llega a su edición número 14, reconoce a los individuos más influyentes. Vizguerra comparte este reconocimiento con personajes como John Lewis, Colin Kapernick, Jeff Bezos, Vladimir Putin, Donald Trump, Juan Manuel Santos y otros.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados