Marichuy no falsificó ninguna firma: EZLN

0
177

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlmomentoMX).- “Marichuy no falsificó ninguna firma, sin embargo, otros como ‘El Bronco’ sí lo hicieron, y los premiaron con la candidatura. Los que violaron todas las leyes quedaron […] Lo que Marichuy hizo fue exhibir, desnudar, el sistema político electoral en México”, dijo.

El subcomandante Galeano -antes Marcos- criticó el sistema electoral de México al recordar que a pesar de las irregularidades que cometieron otros candidatos independientes, estarán en la boleta; mientras que María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, quien obtuvo el mayor número de firmas legítimas no.

Al iniciar la Primera Sesión del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, realizado en la Universidad de la Tierra y organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el líder rebelde afirmó que si algo logró Marichuy fue desnudar al sistema electoral que premió candidaturas como la de Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala, quienes a pesar de las irregularidades están en la boleta gracias a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y por la del El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y acusó a esas instituciones de estar al servicio del equipo político de Enrique Peña Neto para elegir a su sucesor.

“Marichuy no falsificó ninguna firma, sin embargo, otros como ‘El Bronco’ sí lo hicieron, y los premiaron con la candidatura. Los que violaron todas las leyes quedaron […] Lo que Marichuy hizo fue exhibir, desnudar, el sistema político electoral en México”.

Tras condenar las agresiones que recientemente sufrieron los abogados defensores del pueblo wixarika del Congreso Nacional Indígena (CNI), el líder político del EZLN afirmó que si Marichuy quedó fuera de la contienda fue porque no alcanzó las firmas necesarias, las cuales sí se obtuvieron legalmente a diferencia de los otros candidatos.

“Después de que se demostró que en el proceso electoral no hay para la decencia, quedó fuera Marichuy”.

El subcomandante Galeano criticó a Andrés Manuel López Obrador a quien acusó de “estar embriagado celebrando un triunfo que aún no tiene” y no se ha dado cuenta por dónde viene el fraude y no tiene un plan B.

En respuesta a quienes sostienen que el movimiento zapatista es un instrumento del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y en contra de los que opinaron que el sufragio a Marichuy dividiría el voto de la izquierda, Galeano dijo:

“Ya se demostró que no somos de la mafia del poder que no nos maneja Salinas, en dado caso nos maneja mal, somos románticos y soñadores, qué movimiento puede hacer eso, no conozco, que se da la dirección, las iniciativas y la imaginación en su gente, en quienes la forma, hubo gente que dio mesa obstruyó el paso, tocando puertas”, dijo.

“Si somos una creación del salinismo, por qué el innombrable malo no movió a sus gentes para juntar las firmas, por qué no movió a sus influencias para que te metieran legalmente como metieron ‘El Bronco’ ilegalmente”, agregó Galeano.

“Si todo es una jugada para dividir el voto, por qué el sistema no se movió para lograr el registro. La verdad es que no hay lugar para Marichuy, no hay lugar para los pueblos originarios”, precisó.

Por su parte la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, aseguró que a pesar de que los candidatos a la presidencia ahora piden que ella esté en las boletas a pesar de no cumplir con un requisito de ley, ninguno de ellos la ha buscado para invitarla a su proyecto.

Esto respondió, ante el cuestionamiento del subcomandante Galeano (antes Marcos) líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien le refirió que ahora todos los que criticaron sus aspiraciones a una candidatura independiente “se desviven en elogios a ella”.

“No ninguno me ha buscado para ofrecerme un cargo y ser parte de su proyecto, supimos al principio que se acercaron al Concejo, no conmigo, de Ríos Piter (Armando), “El Bronco” (Jaime Rodríguez Calderón) a través de una carta, y un sacerdote Solalinde (Alejandro), pero nada más eso).

“Pero nosotros en el Concejo Indígena de Gobierno pensamos que eso no era bueno porque ellos iban a buscar que nos sumemos y no buscarían sumarse con nosotros y nuestra propuesta no era para llegar al poder ni buscar chamba, sino una nueva forma e construir el poder desde abajo”, dijo.

En el inicio del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, realizado en la Universidad de la Tierra y organizado por el EZLN agregó: “sentimos que no cabíamos en esa invitación que hacían para que nos dieran una partida, nosotros caminamos solos escuchando las voces de los pueblos indígenas y fueron los pueblos los que nos dieron el camino, escuchando aprendimos, más que nosotros irles a decir”.

Informó que recorrió 26 estados “porque no tuvimos tiempo de ir a más”, durante el periodo de recolección de firmas, pero dejó abierta la posibilidad de seguir caminando por el país ya no por firmas, sino por seguir buscando la organización desde abajo y a la izquierda.

“El accidente -que sufrió casi al final del periodo de recolección de firmas- me animó más a seguir (…) hay mucho qué hacer en este México que lo tienen secuestrado unos cuantos. Sigue lo que sigue porque hay mucho más por hacer”, puntualizó desde San Cristóbal de las Casas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios