Mantiene el SNTE su liderazgo, sin patrimonialismos ni cacicazgos

148

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlmomentoMX).- Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se determinó que el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, asuma las funciones que venía desempeñando como presidente de la organización magisterial el maestro Juan Díaz de la Torre, quien presentó licencia definitiva.

Luego de asumir su nueva responsabilidad, definida por el voto directo y secreto de los 243 concejales participantes, Cepeda Salas destacó que el SNTE se transforma permanentemente para cumplir el compromiso irrenunciable con México y mantener la defensa de los trabajadores de la educación. “El SNTE, nuestro sindicato cumplirá, como siempre, con su papel histórico de apoyar al Estado Social de Derecho y a la democracia mexicana, que son los pilares para asegurar un futuro de equidad, justicia, inclusión, igualdad y paz para todos”.

El maestro Cepeda aseguró que “con el nuevo gobierno democráticamente electo y con las instituciones nacionales mantendremos, como siempre, una relación de cooperación, diálogo y respeto”, siempre dando la cara para atender las demandas de los agremiados.

Dijo que serán “aliados responsables y seguros para alcanzar los objetivos de la cuarta transformación nacional. Consolidaremos una vida más democrática, más sólida y más autónoma, que será la base para mantener nuestra lucha por nuestros legítimos derechos y por la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Asimismo, agradeció el respaldo que le expresaron los concejales de la organización magisterial y se comprometió a “honrar esta extraordinaria oportunidad que ustedes me han concedido. Y con ustedes también, con emoción, con pasión, con entusiasmo, con toda la fuerza para defender sobre la ambición desmedida de poder a nuestro Sindicato, todos juntos vamos a darle larga vida al SNTE”.

Al presentar la solicitud de licencia definitiva al cargo de presidente del SNTE, el maestro Juan Díaz de la Torre expresó que tomó la decisión para el bien del Sindicato y de la educación, con el ánimo de contribuir a lo que hoy se llama la cuarta transformación nacional.

“Esta solicitud de licencia no es, y debo de reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición. Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación, lo digo convencido que en los nuevos tiempos la gran oportunidad es conquistar la verdadera democracia, sin tutelajes ni dependencia de fracción o liderazgo moral alguno”.

Recordó que desde que asumió la dirigencia de la organización se propuso interrumpir la historia de liderazgos morales y cancelar la sucesión de cacicazgos. Por ello, pidió al magisterio emprender un proceso de reconciliación con el objetivo de fortalecer la unidad del gremio.

Durante la sesión se hizo un reconocimiento a la entrega y visión del maestro Díaz de la Torre, para mantener la defensa de la escuela pública y la certeza laboral de los agremiados del SNTE. Juan Díaz fue despedido entre aplausos y expresiones de agradecimiento.

La Asamblea aprobó que, en el siguiente Congreso Nacional Extraordinario a realizarse en 2024, se formalice la desaparición de la presidencia del SNTE como Órgano Nacional de Gobierno, para todos los efectos legales y estatutarios a que haya lugar, en tanto, el maestro Cepeda Salas mantendrá las funciones que venía desempeñando como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y asumirá las que tenía el presidente del Sindicato.

Como ocurre en todos los Consejos, en éste se rindió un informe general de actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, del periodo que va del 14 de febrero al 19 de noviembre de 2018. Asimismo, se dio a conocer el estado que guarda el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación, entre otros temas de relevancia para la organización sindical.

En el informe se resaltó que, a través del diálogo con autoridades educativas federales, el SNTE logró solucionar demandas pendientes de sus agremiados, como el pago de prestaciones a mil 56 compañeros del Tecnológico Nacional de México y 5 mil 432 trabajadores de la educación que laboran en los subsistemas de Educación Media Superior.

Se detalló también el apoyo a los afectados por desastres naturales. En Coahuila se auxilió a 251 trabajadores damnificados por la Onda Tropical No. 35. Se ayudó a los docentes que tuvieron daños en viviendas y comunidades escolares en Sonora y Sinaloa por la Tormenta Tropical 19-E. Derivado del paso del huracán Willa, el Sindicato entregó 30 toneladas de víveres en Nayarit.

Además, durante la sesión se mandató al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) integrar una comisión redactora de la que será “la gran propuesta educativa del SNTE”, conformada con todos los planteamientos y demandas que presentaron los trabajadores de la educación durante los Foros de Consulta Educativa en todo el país, para ser entregada a las autoridades del gobierno entrante.

Se dio a conocer que el Sindicato envió 58 mil 113 propuestas, que representan más del 90 por ciento de las registradas en dichos Foros.

El Consejo Nacional es un Órgano de Gobierno Sindical. Se integra con el Comité Ejecutivo Nacional, los presidentes de los Comités Nacionales de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y Electoral, los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales y los concejales representantes electos en sus respectivos Congresos Seccionales.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios