Archivo General de la Nación recibe el primer “Álbum Olímpico del 68” con más de 5 mil firmas de atletas originales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlmomentoMX).- El Archivo General de la Nación tuvo el honor de recibir de manos del Ingeniero Maximiano Estrada el “Álbum Olímpico del 68”, acervo cultural realizado a mano entre los años 68 a 2018 compuesto por más de 5000 fotografías, recortes de periódicos los cuales fueron firmados por la mayoría de los 5516 atletas participantes en las olimpiadas realizadas en México entre el 12 al 17 de octubre de 1968.

Este jueves se llevó a cabo el acto protocolario donde se hizo la donación oficial del álbum al AGN, el cual será revisado y documentado por los técnicos archivistas con miras de ser expuesto a mediados de 2019 en las instalaciones del recinto.

El Ing. Maximiliano Estrada comenzó la presentación del Álbum con los pormenores del cómo nació la idea para la realización del proyecto. “Fue un trabajo arduo, pesado y que duró más de 2 años, el compendio está compuesto por recortes de fotografías y notas de periódicos deportivos de los 5,516 atletas que participaron, de 19 especialidades y de 120 países. El complemento importante fue obtener los autógrafos de los deportistas participantes”.

Comenta que la obtención de estas no fue tarea fácil, ya que se tuvo que colar a la Villa Olímpica, saltando más de 10 filtros de seguridad durante los 15 días que estuvieron reunidos. “A pesar de no contar con ningún apoyo oficial, me metía como podía. De las 8 de la mañana a las 8 de la noche recorría la Villa, llegando a los departamentos de cada delegación donde podía encontrar a varios atletas reunidos. Ellos me recibían con gusto por ver su fotografía y el esfuerzo que realicé”.

El álbum se ha complementado a lo largo de los años con los records que fueron superados en ese evento olímpico, las medallas ganadas por cada delegación e información interesante sobre lo sucedido en los primeros Juegos Olímpicos que México recibió.

Mercedes de Vega, directora general del AGN agradeció la importante donación realizada y comentó que el álbum es un trabajo único y representativo en éste 2018 que es el 50 aniversario de la justa olímpica. “Los deportistas que firmaron nunca se imaginarían que su firma, su foto sea resguardado y expuesto en un lugar como este. Su firma pasó a formar parte del patrimonio cultural de México”.

Anabell García Zamora, Subdirectora de área y encargada de la Dirección del Archivo Histórico Central comentó que el documento marca un precedente ante los álbumes que los niños ven ahora más industrializado. “A pesar de ser un documento hecho a mano, es un trabajo hecho de manera correcta y casi científica. Se sumará a un fondo del Comité Olímpico Nacional que ya cuenta el AGN”. El álbum será digitalizado y podrá ser consultado a partir de mayo de 2019.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Díaz Mena entrega apoyos para el campo y la educación en Yucatán

Los apoyos incluyen sistemas de riego sustentable para el campo y becas Rita Cetina para estudiantes de primaria de Mérida.

El elenco masculino de Bridgerton revelan cómo nació su hermandad fuera del set

Jonathan Bailey, Luke Thompson, Luke Newton y Will Tilston compartieron anécdotas sobre su amistad durante el rodaje de Bridgerton, reflexionaron sobre el éxito de la serie y hablaron sobre sus aspiraciones profesionales fuera de la pantalla.

Esta es la alineación de México contra Sudáfrica en el Mundial 2026

Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana, tomó una decisión audaz en la alineación para el partido inaugural del Mundial 2026.

MANÁ anuncia concierto en el Estadio GNP Seguros durante diciembre de 2026

MANÁ anunció su única presentación en México durante 2026 con un concierto el 17 de diciembre en el Estadio GNP Seguros, como parte de la gira Vivir Sin Aire Tour que celebra 40 años de trayectoria.