jueves, mayo 23, 2024

Archivo General de la Nación recibe el primer “Álbum Olímpico del 68” con más de 5 mil firmas de atletas originales

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlmomentoMX).- El Archivo General de la Nación tuvo el honor de recibir de manos del Ingeniero Maximiano Estrada el “Álbum Olímpico del 68”, acervo cultural realizado a mano entre los años 68 a 2018 compuesto por más de 5000 fotografías, recortes de periódicos los cuales fueron firmados por la mayoría de los 5516 atletas participantes en las olimpiadas realizadas en México entre el 12 al 17 de octubre de 1968.

Este jueves se llevó a cabo el acto protocolario donde se hizo la donación oficial del álbum al AGN, el cual será revisado y documentado por los técnicos archivistas con miras de ser expuesto a mediados de 2019 en las instalaciones del recinto.

El Ing. Maximiliano Estrada comenzó la presentación del Álbum con los pormenores del cómo nació la idea para la realización del proyecto. “Fue un trabajo arduo, pesado y que duró más de 2 años, el compendio está compuesto por recortes de fotografías y notas de periódicos deportivos de los 5,516 atletas que participaron, de 19 especialidades y de 120 países. El complemento importante fue obtener los autógrafos de los deportistas participantes”.

Comenta que la obtención de estas no fue tarea fácil, ya que se tuvo que colar a la Villa Olímpica, saltando más de 10 filtros de seguridad durante los 15 días que estuvieron reunidos. “A pesar de no contar con ningún apoyo oficial, me metía como podía. De las 8 de la mañana a las 8 de la noche recorría la Villa, llegando a los departamentos de cada delegación donde podía encontrar a varios atletas reunidos. Ellos me recibían con gusto por ver su fotografía y el esfuerzo que realicé”.

El álbum se ha complementado a lo largo de los años con los records que fueron superados en ese evento olímpico, las medallas ganadas por cada delegación e información interesante sobre lo sucedido en los primeros Juegos Olímpicos que México recibió.

Mercedes de Vega, directora general del AGN agradeció la importante donación realizada y comentó que el álbum es un trabajo único y representativo en éste 2018 que es el 50 aniversario de la justa olímpica. “Los deportistas que firmaron nunca se imaginarían que su firma, su foto sea resguardado y expuesto en un lugar como este. Su firma pasó a formar parte del patrimonio cultural de México”.

Anabell García Zamora, Subdirectora de área y encargada de la Dirección del Archivo Histórico Central comentó que el documento marca un precedente ante los álbumes que los niños ven ahora más industrializado. “A pesar de ser un documento hecho a mano, es un trabajo hecho de manera correcta y casi científica. Se sumará a un fondo del Comité Olímpico Nacional que ya cuenta el AGN”. El álbum será digitalizado y podrá ser consultado a partir de mayo de 2019.

AM.MX/fm

Artículos relacionados