LOS CAPITALES: El peso sigue con su racha de recuperación

207

Por Edgar González Martínez

La BMV y la mezcla de crudo mexicano, avanzan

La semana pasada registró el mejor nivel desde finales de noviembre en una jornada de resultados favorables en los mercados financieros de México y Estados Unidos. El peso cerró en 18.89 pesos por dólar, una aprecaición de 0.58% respecto a la sesión anterior y el menor nivel desde el 26 de noviembre de 2018. La BMV registró ganancias al terminar la jornada en 43,819 puntos, 0.50% por arriba de la sesión anterior y el precio de la mezcla mexicana de petróleo aumentó 1.68%. En Estados Unidos la ganacia diaria de 0.22% en el índice S&P500, se relacionó con los reportes de ganancias de algunas empresas financieras, mientras que el Nasdaq100 se vió afectado negativamente tras conocerse que fiscales estadounidenses están investigando a Huawei Technologies por supuestamente robar secretos comerciales y creció sólo 0.15%. Las tasas de los bonos del Tesoro de EU aumentaron marginalmente, con la tasa del bono a 10 años ubicándose en 2.72%, mientras que el dólar se apreció en 0.1% de acuerdo al índice spot de Bloomberg. En el resto del mundo, el ambiente en los mercados de valores estuvo optimista después de que China se comprometió a intensificar los esfuerzos para apoyar su crecimiento económico, en este sentido, el miércoles el Banco Central inyectó 560 mil millones de yuanes (83 mil millones de dólares) en el sistema financiero, la mayor operación de mercado abierto registrada. Al buen ambiente también colaboró el presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi, al declarar que la zona del euro evitará una recesión a pesar de que datos recientes señalaron un dinamismo más débil.

México, a favor de un sistema de comercio efectivo, abierto, inclusivo y sostenible

Concluyó en Tokio, Japón, la primera reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TIPAT (CPTPP por sus siglas en inglés), y que contó con la participación de Ministros de Comercio y funcionarios de alto nivel de los once países integrantes del Tratado.

Por parte de México, la delegación fue encabezada por César Remis Santos, Jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Participaron los ministros de comercio y altos funcionarios de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Y dadas las crecientes presiones proteccionistas sobre los flujos de comercio e inversiones en el mundo, los Ministros y altos funcionarios compartieron la opinión de que es de suma importancia mantener y fortalecer aún más los principios de un sistema de comercio efectivo, abierto, inclusivo, sostenible y basado en reglas. 

El TIPAT está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía desde el 1 de diciembre de 2018. Con éste, México amplía su acceso preferencial a 50 países lo que le permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas. 

Intensa labor social de Cisco México.

Nuevamente en las oficinas de Cisco en México llegaron los Reyes Magos para 500 niños

En las oficinas de la empresa podían encontrarse en sus salas de juntas bicicletas, muñecas, carros, los juguetes de moda e incluso un violín esperando a ser entregados por los Reyes Magos con motivo del 6 de enero a niños que previamente enviaron sus cartas con sus peticiones. En esta ocasión, y como siempre con la colaboración de los empleados de Cisco en México bajo el liderazgo del equipo de Customer Experience y el grupo de Cisco Citizen, fue posible la entrega de juguetes a 500 niños de las organizaciones Ilumina en la Cd de México, Escuela Ignacio Manuel Altamirano en la ciudad de Toluca, Centro de Regularización Amextra, en Tultitlán y Hogares Providencia en Querétaro. Este es el octavo año consecutivo que los pequeños, desde bebés hasta adolescentes, con diferentes problemas de salud o condiciones de vulnerabilidad, tienen la oportunidad de conocer en ´persona a los Reyes Magos, al recibir directamente los juguetes que les pidieron, y sobre todo convertir el momento en un recuerdo memorable. Además de los dulces tuvieron la oportunidad de disfrutar de la tradicional rosca de reyes típica de la temporada. Este año, la empresa Transportes Baltazar donó su tiempo y ayudó a Melchor, Gaspar y Baltazar a transportar los regalos de los niños a las diferentes locaciones.

Interés en los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Más de 200 personas con proyectos innovadores y sensibilidad social ya han registrado su participación en la segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Éstos tienen como objetivo impulsar iniciativas con alta capacidad de transformación social y con impacto global, que aporten soluciones para mejorar la vida de las personas y que pueden aplicarse a la mayoría de las regiones del planeta. Los participantes a la fecha, proceden de Europa (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Luxemburgo y Portugal) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Perú y México) y que son en su mayoría estudiantes de universidades y escuelas de negocios, científicos, investigadores y emprendedores, participan con proyectos que constituyen soluciones útiles para mejorar la salud, el seguro, la movilidad y la seguridad vial, tres aspectos esenciales para el progreso social. La iniciativa, que Fundación MAPFRE lleva a cabo en colaboración con el IE Business School, además de promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, también busca impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración, y formar a los jóvenes en competencias que les permitan desarrollar sus proyectos de manera eficaz y les preparen para ser protagonistas del cambio social.

loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios