viernes, marzo 29, 2024

“Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”: Trump

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (AlMomentoMX).- Tras anunciar nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, el presidente Donald Trump aseguró que las “guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

“Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó: “Ejemplo, cuando tenemos déficit de 100 mil millones (de dólares) con cierto país y ellos se ponen burlones, no comerciar más: ganamos en grande ¡Es fácil!”.

Te recomendamos: Trump impondrá aranceles al acero y al aluminio

Este jueves, el mandatario anunció que Estados Unidos aplicará aranceles del 25 por ciento sobre el acero importado y del 10 por ciento sobre el aluminio para proteger a los productores estadounidenses.

La declaración de Trump ha agravado las tensiones con China y otros socios comerciales, además de generar perspectivas de aumentos de precios para los consumidores y las empresas estadunidenses. Las tensiones provocaron una fuerte caída en el cierre de Wall Street el jueves.

En su anuncio, el mandatario indicó que se necesita medidas firmes para proteger la industria estadunidense de la competencia desleal y acentuar la seguridad nacional. Su anuncio provocó críticas duras de algunos republicanos y remeció los mercados financieros, preocupados por las consecuencias económicas.

Canadá, el mayor exportador de acero y aluminio a Estados Unidos, dijo que “tomará medidas adecuadas” en defensa de sus intereses comerciales y sus trabajadores. Mientras que los acereros mexicanos pidieron a su gobierno implementar medidas recíprocas a las medidas de Trump.

Te recomendamos: Cámara de Acero mexicana exige medidas recíprocas a EU

La declaración de Trump también recibió una respuesta enérgica del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien denunció la medida proyectada como una “intervención flagrante para proteger la industria interior de Estados Unidos”. Indicó que la UE tomará represalias si Trump cumple con su anuncio.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados