La otra mirada: mujeres en el periodismo oaxaqueño

Fecha:

OAXACA 18 de agosto (AlmomentoMX).- Después de ocho meses de trabajo, la periodista Soledad Jarquín Edgar, publica la una recopilación de la presencia periodística de las mujeres en a lo largo del Siglo XX, en el estado de Oaxaca.

A través de nueve capítulos, la especialista en temas de equidad y mujeres, analiza cuales fueron los temas en el periodismo a lo largo de este tiempo y cómo se refleja a las mujeres en ellos, si están o no están, de qué escribieron las periodistas y cómo estaban escribiendo las mujeres.

Explica que durante los primeros años del siglo las mujeres no tenían visibilidad en medios, pues de 35 mil ejemplares, únicamente se obtuvieron mil 500 fichas. Aunque aclara que este dato puede ser equivocado ya que varios textos no aparecen ya en los tomos.

El libro que tiene por título La otra mirada es producto de un convenio entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Ciudadano de Formación Autogestiva.

Sol Jarquín se basó en los en textos de los periódicos más populares del estado , en la primera etapa del siglo XX se trató de El Chapulín, El Extra y La opinión; después de la segunda mitad de este lapso de tiempo, se revisaron El Imparcial, Oaxaca Gráfico, Carteles del Sur y Noticias.

Destaca que al hacer la revisión con un equipo conformado por cinco personas, las mujeres solían tener presencia en la política. “El grueso de periodismo sobre las mujeres se hace en los sesenta , cuando aparece la tercera ola del feminismo, destacando las que vienen de la izquierda”, dijo.

La otra mirada tiene como objetivo sensibilizar a la gente sobre lo que hacen las mujeres periodistas, haciendo notorio que el trabajo de las mujeres no es valorado igual que el de los hombres.

El último capítulo lo dedica a la condición de violencia que viven las mujeres en esta profesión, se hace “un gran diagnóstico sobre las instituciones de justicia, y aunque son las menos, sí se habla sobre acoso sexual o enorme precariedad de todas las reporteras”.

El libro fue presentado el día de hoy, 18 de agosto, a las 10 horas en el Museo de los Pintores.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alec Baldwin llegará a los cines con Rust, la película maldita por la que fue acusado de homicidio

El western en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins por fin se estrena en las salas de España meses después de hacerlo en Estados Unidos.

Inicia la rehabilitación de los pasos a desnivel en Calzada de Tlalpan

El Gobierno de la Ciudad de México inició la rehabilitación de los pasos a desnivel en Calzada de Tlalpan, con obras en 12 puntos que priorizan el reordenamiento comercial, la seguridad y el respeto a los derechos laborales.

Lady Gaga aparecerá en ‘El diablo viste de Prada 2’

¡Lady Gaga no se mueve a paso de tortuga! La ganadora del Óscar y el Grammy aparecerá en la próxima secuela de " El diablo viste de Prada ", apareciendo en el videoclip durante su gira Mayhem Ball.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo celebra 25 años de lectura libre

La FIL Zócalo celebra 25 años como el mayor encuentro literario del país, con más de 500 actividades gratuitas que promueven la lectura, la reflexión y el acceso libre a la cultura en el corazón de la Ciudad de México.