Es ISSEMYM puntero en atención a pacientes oncológicos en México

0
111

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 5 de febrero (AlmomentoMX).- El Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM (COEI), desde su creación en 2005, ha brindado atención oportuna y eficiente a aproximadamente 27 mil pacientes con cáncer, además de ser el único espacio de formación de subespecialistas oncológicos en el Estado de México.

Una de esos pacientes es Irma Nájera, quien en 2014 llegó para ser atendida por cáncer de ovario, el cual fue atacado con cirugía y quimioterapia.

“El cáncer regresó en 2016, pero ahora al hígado y regresé a cirugía, quimioterapia y radiación; sin embargo, el trato aquí es de lo mejor y aunque padezco la enfermedad yo vivo como si no tuviera nada, ni siquiera pienso que estoy enferma”, relató Irma.

Este Centro otorga atención integral en más de 100 diferentes tipos de tumores cancerígenos, mediante tratamientos de Cirugía Oncológica, Oncología Médica y Radioterapia, por lo que es reconocido internacionalmente debido su asistencia médica y su tecnología.

Es el único formador de recursos médicos con este perfil en todo el territorio mexiquense, con cuatro generaciones egresadas de subespecialistas. Actualmente se tienen 18 residentes en entrenamiento, quienes, al igual que sus predecesores, ejercerán en distintos centros de atención en México e incluso en el extranjero.

Asimismo, el personal ha participado en foros médicos nacionales e internacionales e incluso, algunos de los integrantes del COEI han recibido destacados premios a la investigación.

“El grupo médico que trabaja en esta institución está muy relacionado también con la Oncología de otros países, muchos de ellos están saliendo para traer las mejores informaciones que beneficien a los pacientes”, expresó José Luis Barrera Franco, Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM.

Este hospital está conformado por un equipo médico en más de 10 especialidades, cinco ramas de técnicos de distintas áreas, profesionales en medicina nuclear, además de nutriólogos, psicólogos, tanatólogos, radiólogos y trabajadores sociales, relaciones públicas y personal de enfermería con maestrías en Oncología, por citar algunos ejemplos.

El COEI es el único en el país que atiende tanto a la población cautiva como abierta en áreas de tratamiento, control y vigilancia, de la cual, 85 por ciento es derechohabiente, 15 por ciento provienen del Seguro Popular y 40 casos complejos de niños, canalizados a través del Instituto de Materno Infantil Estado de México.

Desde su inauguración, se han brindado más de 270 mil servicios programados entre mastografías, estudios de patología, braquiterapias, quimioembolizaciones, estudios de radiofrecuencia, escaneos PET CT y otras 668 mil consultas, 20 mil cirugías, alrededor de 110 mil 300 radioterapias y 147 mil quimioterapias.

Actualmente, el cáncer de mama es el tumor maligno de mayor prevalencia e incidencia, el cual presenta una sobrevida de 91 por ciento, mientras que aquellos con mayor letalidad son los de cáncer de pulmón, estómago y páncreas.

Para brindar más y mejores servicios, recientemente culminó la ampliación del área de Quimioterapia, con espacios más grandes para la comodidad de los pacientes.

Una de las muchas historias de éxito que guarda el COEI es la de Verónica Copalcua, quien comentó que desde que llegó a este hospital ha recibido el mejor trato, tanto de enfermeras como de médicos, lo que ha incidido en su estado de ánimo, el cual ha mejorado al saber que el cáncer que padece es curable.

Gracias a la nueva Unidad de Mezclas, primera en el Estado de México que cumple con lineamientos federales e internacionales, para la preparación y almacenamiento de medicamentos antineoplásicos, el ISSEMyM se posiciona por su tecnología, técnicas médicas e infraestructura física a la par de los mejores hospitales a nivel mundial.

También cuenta con una Unidad de Investigación Básica Aplicada, única en su tipo, dotada con equipamiento de alta especialidad, que la ubica a la vanguardia en la investigación de cáncer a nivel nacional, además de un tomógrafo por emisión de positrones (PET CT), para la localización exacta de tumores malignos y un segundo acelerador lineal, que duplica la atención brindada a los pacientes oncológicos.

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, a tan sólo un año de su inauguración, ha realizado 10 procedimientos de esta naturaleza, cada uno de los cuales superarían los dos millones de pesos en el sector privado.

Con todo y estos avances, el cáncer es una enfermedad que sigue incidiendo de manera significativa, por lo que es de suma importancia continuar con la expansión de estrategias de difusión, para hacer conciencia del autocuidado de la salud, la prevención y la detección oportuna.

“Esto traduce o significa que estamos en condiciones de poder tratar a los pacientes con cáncer, en las mejores condiciones posibles”, puntualizó Barrera Franco.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios

Loading...