Investigan el paradero del presidente de la Interpol; desapareció tras viajar a China

203

Meng Hongwei, en una imagen de archivo de julio de 2017.

PARÍS, 5 de octubre (AlMomentoMX).—  ¿Dónde está el jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el chino Meng Hongwei? Eso se pregunta su familia y, desde este viernes, también la Policía francés, la cual ha abierto una investigación para saber la ubicación del presidente de la Interpol, a quien nadie ha vuelto a ver desde que viajó a su país de origen, a finales de septiembre.

De acuerdo con medios franceses, fue la esposa de Meng la que denunció este viernes la desaparición de su marido, del que dice no saber nada de él desde el pasado 29 de septiembre.

El diario Le Monde aseguró que no se trataría de un asunto criminal sino de carácter político. Según el rotativo parisino, se trata de una detención temporal en régimen de incomunicación por parte de las autoridades de Pekín “en el marco de ajuste de cuentas internas en el poder chino”.

Mientras que el diario hongkonés  South China Morning Post informó que Meng fue detenido en el mismo momento de pisar territorio chino, la semana pasada, y que se encuentra en poder de las autoridades responsables de la vigilancia de la disciplina. De confirmarse este extremo, representaría que el jefe de la Interpol se encuentra bajo sospecha de corrupción en China.

Por su parte, la Interpol informó que las autoridades francesas y chinas comenzaron con la investigación. En un breve comunicado, la organización indicó que Meng no se ocupa del día a día, sino que esta responsabilidad recae en el secretario general, Jürgen Stock.

Meng Hongwei, de 64 años, fue elegido para el cargo en noviembre de 2016. Su mandato termina en 2020. Antes de su designación como presidente de Interpol, se desempeñó como viceministro de Seguridad Pública, vicepresidente de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos y director de la Oficina Nacional contra el Terrorismo, en China, cargos de alta importancia y nada fáciles para el gobierno de este país asiático.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios