Intermediarios incrementan hasta en 400% precio de los alimentos: CODUC

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlmomentoMX).- La especulación e intermediación en la venta de productos del campo encarece hasta en 400% el precio de los alimentos y contribuye a que más de la cuarta parte de la población tenga carencias alimentarias señaló la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) al reconocer que el gobierno de la Ciudad de México haya atendido su petición de crear canales de comercialización directos en beneficio de productores y consumidores.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la organización campesina, destacó que la estrategia del gobierno local para atender las carencias alimentarias y crear cadenas cortas agroalimentarias en las siete delegaciones rurales de la capital es un planteamiento que se envió a los redactores de la Constitución local como un mecanismo para garantizar el derecho a la alimentación en la capital del país.

El encarecimiento constante  de las hortalizas y las frutas casi en línea con el alza de precios de granos y cárnicos- se ha originado fundamentalmente por la especulación de intermediarios y por la falta de controles en los minoristas, en particular de los supermercados. “Cuando las hortalizas y las frutas pasan a manos de los intermediarios es cuando se encarecen” abundó.

Las precarias formas de organización de los agricultores y su reducido acceso a los canales de comercialización de sus productos contribuyen a encarecer los alimentos, sobre todo los de alto consumo, por lo que siempre son bienvenidas las estrategias que promuevan la venta directa de los productos del campo en beneficio tanto de productores como de consumidores, además de que se desalientan prácticas altamente rentables de los especuladores que, al contar con la liquidez financiera, transporte, información de mercados, infraestructura de acopio y distribución, captan volúmenes considerables de mercancías a bajos precios y en detrimento de los ingresos de los productores.

El secretario general de la CODUC recomendó, ante el impacto del alza de los precios de los productos agropecuarios, poner en la agenda nacional la cuestión de la seguridad alimentaria para atender la desigualdad y el insuficiente acceso de alimentos en calidad y cantidad para un número importante de mexicanos en la ciudad y en el campo.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Los dos días que conmovieron la economía

Roberto Fuentes Vivar · México no se ha cruzado de...

LOS CAPITALES: Desplome del mercado laboral en EU, hace caer a Wall Street

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Verdaderamente preocupante: empieza a crecer en...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Por Maduro, citan a AMLO en...

LIBROS DE AYER Y HOY: Ante el maremágnum, los pleitos locales deben ceder

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Alertas se ven esos que ante algún pleito...