Inician operaciones primeras 50 pipas compradas por el Gobierno

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlmomentoMX).- Una vez realizado el proceso de calibración por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez y Chihuahua, empezaron a operar las primeras 50 pipas compradas por el gobierno para abastecer gasolina.

Y es que el sábado 9 de febrero trabajaron 25 pipas en Ciudad Juárez y 25 en Chihuahua, con las que se transportó 2.1 millones de litros de combustible hacia las zonas afectadas por los retrasos en el abasto.

Mientras que en primeras horas del lunes 11 de febrero llegaron las primeras 26 unidades a Guadalajara, con 1.1 millones de litros de combustible para el suministro dicha zona.

Los 50 vehículos son de aluminio marca Heil y cuentan con una capacidad de 43 mil litros cada uno, mientras que los tractocamiones fueron adquiridos a empresas mexicanas: 25 a Scania Comercial y 25 a Detroit Diesel Allison de México de marca Daimler.

Como parte de la estrategia para garantizar el abasto de combustible, el gobierno federal ha adquirido hasta el momento 100 de las 500 pipas contempladas, de los cuales 50 ya se encuentran en el país y el resto están por llegar de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado 5 de febrero se concluyeron los trámites administrativos, de internación, placas y permisos para la movilización de las pipas.

Afirmó que la compra de estos vehículos se realizó buscando siempre precios competitivos para garantizar una pronta atención a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la estrategia del combate al robo de combustibles.

Como parte del plan estratégico, el Gobierno de México complementa la distribución de gasolina en todo el país a través de vehículos autotanques; cuyo objetivo es no comprometer el abasto de combustibles.

El pasado 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina, se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas y para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

“Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al cien por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

López Obrador expuso que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan, y forma parte de un plan que busca incrementar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible con las pipas, alrededor de 200 mil barriles.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Confirma Claudia Sheinbaum sismo registrado en Huixtla, Chiapas

Sheinbaum llama a evitar playas de Chiapas y Tabasco tras doble sismo; el Servicio Meteorológico Nacional reportó otro minutos después.

Fuerte sismo de 7.4 y enjambre sísmico sacuden a Chiapas

Un sismo de magnitud 7.4 sacudió las costas de Chiapas, detonando un enjambre sísmico de más de 39 réplicas y una alerta de tsunami.

Justicia para Monse: Dan 70 años de prisión a Marlon Botas por feminicidio en Veracruz

Un juez dictó 70 años de prisión a Marlon Botas Fuentes por el feminicidio de la joven Montserrat Bendimes, perpetrado en 2021.

“No hay justicia selectiva”: Claudia Sheinbaum descarta que detención de Ernesto Ruffo sea política

Claudia Sheinbaum negó que la detención de Ernesto Ruffo sea política y rechazó que exista “justicia selectiva” en su gobierno