Informe revela que 3,677 menores sufrieron abuso sexual por curas en Alemania desde 1946

143

Las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran niños

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (AlMomentoMX).— La Iglesia católica alemana está en crisis, luego de que se filtrara un informe en el que se revela que el abuso sexual a menores ha sido una práctica muy extendida en los últimos 70 años. La investigación documenta 3 mil 677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores.

De acuerdo con los medios Der Spiegel Online y Die Zeit, el reporte (encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y elaborado por tres universidades) concluyó que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran varones. Uno de cada seis casos fue una violación y al menos mil 670 curas estaban implicados. Hasta un 25% de los casos de abusos se produjeron en la iglesia o gracias a una relación pastoral con el menor. Unas 696 víctimas de abuso eran monaguillos, precisó Die Zeit.

El reporte señaló que el verdadero número de víctimas posiblemente sea mucho mayor. Según la investigación de expertos de las universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim, muchas de las víctimas no han denunciado.

El diario El País señaló que la Conferencia Episcopal alemana aseguró que “es opresivo y vergonzoso” los resultados de este estudio; misma que lamentó la filtración del documento. Esta previsto que los resultados del reporte se presenten el 25 de septiembre.

A través de un comunicado, la Conferencia señaló que “el objetivo del estudio, en el que participaron las 27 diócesis de Alemania, es obtener más claridad y transparencia sobre este lado oscuro de nuestra Iglesia, no solo por el bien de los afectados, sino también para ver por nosotros mismos las faltas y hacer todo lo posible para que no se repitan”.

En sus conclusiones, los investigadores escribieron que hay pruebas de que algunos archivos fueron manipulados o destruidos en el pasado, además de que muchos casos no fueron llevados a la justicia y algunas veces los sospechosos de abuso (sacerdotes principalmente) simplemente eran trasladados de una parroquia a otra sin que las congregaciones fueran informadas sobre su pasado. Hasta un 4% de los acusados siguen en activo, según Der Spiegel.

La Iglesia católica lleva décadas escuchando denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes. En 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios