fbpx Lo confunden con porro y la UNAM lo expulsa; él se defiende y solo recibe una disculpa | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Tinajero (der.) y su abogado Federico Hernández.
Foto: La Razón

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (AlMomentoMX).— Fernando Tinajero Muñozcano, estudiante de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, fue expulsado de la UNAM tras confundirlo con uno de los que participaron en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en la explanada de la Torre de Rectoría.

Sin embargo, el joven demostró, con video en mano, que a la hora del enfrentamiento él se encontraba en una pizzería, a unos 38 kilómetros de distancia de Ciudad Universitaria. En respuesta, la Máxima Casa de Estudios reconoció el error y canceló la expulsión.

Para Tinajero Muñozcano, el haber sido confundido con un porro fue angustiante. Consideró que su carrera se vería truncada, e incluso, sintió miedo de que pudieran arrestarlo. “Arruinaron mi reputación”, expresó en entrevista para El Universal.

Para el diario Excelsior, el estudiante señaló que ya va a regresar a su carrera y que espera que se hagan las investigaciones para encontrar a los verdaderos responsables de este ataque tan atroz.

Fernando Tinajero es estudiante del primer semestre de la carrera de Derecho en la FES Acatlán, y se enteró de su expulsión a partir de una notificación que dejaron pegada en la puerta de su casa el martes 4 de septiembre; desde entonces, en medio del desconcierto, se dedicó a probar su inocencia. Logró obtener videos que lo ubican entrando a una pizzería a las 14:50 horas del pasado lunes 3 de septiembre, a unos 38 kilómetros de distancia de CU.

Formó parte de los 18 estudiantes señalados como responsables de los hechos de violencia frente a la Torre de Rectoría en un comunicado difundido por la universidad el pasado 5 de septiembre, mismo en el que se señaló no sólo su nombre completo, sino el plantel y la carrera en la que está inscrito.

“Estaba angustiado con esa experiencia, de un sabor amargo en la garganta; cuando vi que no podía ni siquiera entrar a mi historial académico, sentí mi carrera truncada. Pero me enfoqué principalmente a buscar las evidencias para comprobar mi inocencia, lo bueno es que tuve la posibilidad de acceder a ellas”, relató a Excelsior.

Fernando señaló solo espera tener la disculpa de la Universidad y poder volver a la escuela, y hacer el examen parcial de “Introducción al Derecho”, el cual le preocupa.  “Yo no tengo nada en contra de la Universidad y tampoco pienso entrar una lucha en contra ellos”, apuntó.

A través de un comunicado, la UNAM informó que solicitó al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, le sean restablecidos los derechos universitarios a Fernando Tinajero Muñozcano.

“Hubo una confusión al identificar las características físicas del estudiante con otra persona que sí intervino en los hechos violentos suscitados el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría”, reconoció la Universidad, la cual ofreció una disculpa al alumno afectado y a sus familiares por los inconvenientes que la confusión les haya causado en detrimento de su imagen personal y académica.

Asimismo, señaló que continuará la investigación, identificación y denuncia, ante la autoridad correspondiente, de los responsables de la agresión.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios