Inflación acelera en primera quincena de noviembre; llega a 6.59%

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlMomentoMX).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 6.59 por ciento a tasa anual en la primera quincena noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inflación (cuartoscuro)El incremento en esta quincena fue de 0.92 por ciento, que es el mayor aumento para ese mismo periodo desde 2011 y la tasa quincenal más elevada desde la primera mitad de enero pasado.

Este dato representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de octubre, cuando la inflación registró un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual.

Los precios que más incidieron en la inflación fueron las tarifas eléctricas, que se elevaron 24.7 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año; así como el incremento de 4 por ciento en el gas LP, y de 15 por ciento en las tarifas de transporte aéreo. También figuró el 7.12 por ciento en el precio del jitomate y de 14.8 por ciento en el tomate.

El índice de precios subyacente -el cual no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79% quincenal y una variación anual de 11.98%.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

IMCINE aumenta apoyos al cine mexicano y respalda 358 proyectos durante 2026

IMCINE destinó apoyos a 358 proyectos cinematográficos y audiovisuales durante 2026, con un aumento de 25.6 por ciento respecto al año anterior. Los estímulos fortalecieron guion, producción, postproducción, formación y preservación, además de ampliar recursos para comunidades indígenas y afrodescendientes y promover la descentralización cinematográfica en México.

Pizza Hut lanza la nueva “Extrema Cheesy Burger”

Pizza Hut presentó una pizza que reinterpreta el sabor de la cheeseburger con carne, salsa especial y costra de queso cheddar.

FGR accede a petición de la defensa y cita a declarar a siete marinos en el caso Farías Laguna

La diligencia, formalizada mediante un oficio fechado el 22 de julio de 2026, representa un avance relevante para la estrategia jurídica encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta Valdés, al incorporar testimonios de personal naval dentro de la carpeta de investigación.

En México, hasta 30% de los adultos estarían en riesgo de padecer apnea del sueño

El doctor Francisco Javier Saynes advirtió que la apnea del sueño aumenta el riesgo de infartos y accidentes si no se diagnostica a tiempo.