martes, abril 23, 2024

INE pide realicen investigación por falsificación de candidatura indígena

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (AlmomentoMX).-  La Gubernatura Indígena Nacional (GIN) manifestó que tras la investigación que pidió el INE por la falsificación de documentos de dos ex funcionarios del gobierno de Chiapas, para lograr una candidatura indígena, las denuncias que se vendrán por este tipo de casos, quedarán impunes o se resolverán.

Lo anterior, dicen, porque en el pasado proceso electoral en ninguna de las boletas electorales apareció el nombre de un candidato indígena, sino solamente partidos políticos.

La Gubernatura Indígena Nacional, nuevamente mostró su indignación y molestia porque el INE se ha mostrado hermético ante las demandas de los indígenas para poder contar con representantes en el Congreso de la Unión, al restringirlos a éstos sean candidateados por un partido político.

Al respecto, señalaron que ninguno de los partidos que contendieron en el pasado proceso electoral, cumplió con los requisitos presentados por el INE al obligarlos a presentar en sus listas a por lo menos el 15 por ciento de sus candidatos sean indígenas.

Muestra de ello, es que dos exfuncionarios del gobierno de Chiapas presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) documentación falsa haciéndose pasar por ejidatarios y así obtener candidaturas a diputaciones federales, mismas que ganaron en la elección del 1 de julio pasado.

Al percatarse del engaño, autoridades del ejido de Jerusalén, en el municipio de Las Margaritas, denunciaron a Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, exsecretario de Hacienda y exsecretario técnico del gobierno local, respectivamente, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En diciembre pasado, el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran cinco comunidades de Chiapas, los candidatos a diputaciones federales debían ser indígenas debido a que la mayor parte de la población también lo es.

Luego de que un ex funcionario del gobierno estatal, presuntamente presentara documentos falsos para hacerse pasar como indígena y obtener una candidatura para diputado federal, el consejero electoral, Héctor Alejandro Guillén Bautista, solicitó una investigación ante las autoridades correspondientes.

“Unos falsificaron, otros prácticamente consiguieron una constancia para que el comisariado, ustedes muy bien saben cómo es esto y con eso asumen su calidad de indígenas, es muy grave porque no sólo simulan, no sólo usurpan, sino están ocupando un espacio que no es legítimo”, dijo el funcionario electoral.

En fechas recientes, habitantes de Bochil y el ejido Jerusalén de Las Margaritas, presentaron la queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que Humberto Pedrero Moreno, ex secretario de Hacienda, se habría hecho pasar por indígena pese a que el INE determinó que cinco candidatos en Chiapas deberían ser verdaderos indígenas, de acuerdo a la mayoría de la población.

Las y los consejeros electorales del INE en Chiapas, coincidieron en establecer candados para que estas prácticas no se repitan, además de asegurar que todavía hay tiempo para anular dicho cargo por inconsistencias.

AM.MX/fm

Artículos relacionados