INAH pretende eliminar los plagios al textil mexicano

345

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlMomentoMX).- Desde hace algunos años han aparecido casos de plagio a diseños indígenas. El más reciente fue por parte de Zara y sus chaquetas con apliques que copiaban los tradicionales bordados de Aguacatenango, Chiapas.

De 2012 a 2017 se han registrado ocho robos de diseños típicos en Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con la asociación civil Impacto. El problema de fondo es que no existe algún registro de derechos de autor que obligue a marcas o diseñadores a pagar para incluirlos en sus colecciones. 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que desde hace dos meses trabaja en una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado para hacer visibles los casos en los que una comunidad indígena esté siendo afectada por una apropiación de sus saberes.

“Se trata de un mapa en el que documentaremos qué pueblo es el afectado, en qué modo y por quién, a fin de que esto sirva para investigaciones dentro del INAH, y como fuente de información para futuras reglamentaciones“, informó coordinadora nacional del instituto, María Elisa Velázquez.

Esta nueva herramienta estará disponible en la página web de la coordinación y su objetivo también será presionar para que existan leyes que protejan el patrimonio.  

Ya que cambiar las leyes para otorgar una marca colectiva a un determinado pueblo o asociación civil o crear denominaciones de origen –indicaciones geográficas a productos característicos de una región–, podrían cambiar el panorama. 

Portar un auténtico bordado, además de estar a la moda, significará el apoyo y protección a los pueblos indígenas, dejando atrás el abuso que han estado cometiendo estas marcas que cosifican el valor de estas artesanías.

Con información de: Fahrenheit Magazine.

AM.MX/vgs


Comentarios

comentarios